La Luz de la festividad de Sukkot

img_8526_wb[1]Sukkot es una festividad muy simbólica para nuestro trabajo espiritual. Llega después del reconocimiento del mal que ocurre en Yom Kippur, cuando el hombre entiende en qué medida su deseo de disfrutar, su egoísmo, toda su naturaleza, es el mal y que no tiene ninguna posibilidad de escapar de él. Pero, lo anterior es el resultado de un enorme trabajo preliminar.

En Rosh HaShana (el Año Nuevo), el hombre toma la decisión de comenzar una nueva vida, y a pesar de todo, elevarse por encima de su naturaleza y subir al siguiente nivel. En Yom Kippur, sin embargo, revela que no tiene la habilidad para llegar a esto, puesto que sus Kelim (deseos) no son aptos para ello. Y en este momento entiende que lo espiritual y lo material son inseparables, y cada Nivel Superior se construye sobre la base del nivel anterior. No existe ningún mundo espiritual ya listo esperándole y lo único que hay que hacer es “entrar” desde este mundo. Más bien, debe tomar todo lo que tiene en el estado actual, reorganizarlo de otra forma y de esa manera construir el nuevo nivel.

En el nivel actual tenemos cosas muy importantes: todas ellas son materiales y espirituales que nos parecen insignificantes, ya que por ahora no podemos deleitarnos con ellas.  El otorgamiento, cuidar del prójimo, el amor al Creador son cosas que nos parecen innecesarias como si fueran desperdicios.

Consentimos en realizar el trabajo espiritual, pero solamente porque adquirimos conocimiento y comprensión o para recibir una recompensa por el trabajo. Pero no entendemos que precisamente gracias a estas cosas “sin importancia”, los “desperdicios” que elevamos por encima de nosotros y utilizamos para construir el pabellón o dosel, es que creamos el nuevo Kli.

Estas cosas, inútiles para mi deseo de disfrutar, ocultan mi egoísmo, lo calman, crean una sombra encima de él. Si estoy dispuesto y alegre de quedarme en esta sombra y bajo ella quiero construir dentro de mí el deseo de otorgar, entonces hasta mi llega la Luz de la festividad de Sukkot.

Material Relacionado:

Uniendonos nos estamos ayudando unos a otros

Estar preparado para nacer

La luz especial de la fiesta

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta