No existe el bien sin el mal o el mal sin el bien

machsom1Recibí una pregunta: En la sociedad israelí se realizan diversas obras caritativas así como donaciones para ayudar a los pobres. A la larga, estas acciones entorpecen el desarrollo de esta parte de la población, o ¿esto es sólo otro ejemplo de la garantía mutua?

Mi respuesta: No existe el bien sin el mal o el mal sin el bien. Vivimos en el período que sigue el rompimiento del alma común y por esta razón en cualquier parte de ella, en cualquiera de nuestras acciones, existe algo de mal que como consecuencia produce un resultado positivo y también hay bien que en algún punto conduce a un mal resultado. Y así ocurre siempre. Ya sea al principio o al final resultará ya sea bien o mal. El bien y el mal caminarán juntos hasta el final de la corrección cuando todo el mal se convierta en bien.

Cuando hablamos de donativos para ayudar a los demás, voluntariado en los hospitales o la ayuda a la gente que muere de hambre en África y otros países, vemos que a la larga que no se obtiene absolutamente ningún beneficio producto de estas acciones. Se gastan miles de millones de dólares en esto y hay miles de personas que trabajan en organizaciones caritativas quienes disfrutan su trabajo. Pero el beneficio es de cero. Yo iría hasta decir que surte el efecto contrario.

Antes de que las personas empezaran preocuparse y por lo tanto entregar comida en África, los países creaban, producían y comerciaban una gran variedad de mercancías. Ahora que los países extranjeros abastecen a África con comida y armas, las naciones africanas solamente se están rebelando una en contra de la otra.

Por eso es que cuando uno desea destruir a una persona, lo único que necesita es suplirle todas sus necesidades para que deje de pensar y preocuparse por su existencia. Eso es exactamente lo que ocurrió en Rusia. Encontraron petróleo y gas y empezaron a venderlo, lo que llevó al país al colapso. ¿Por qué necesitaría la gente trabajar si tienen dinero?

Lo mismo está sucediendo con el seguro nacional en Israel. Si tiene usted derecho a beneficios no querrá salir de su casa. “¿Para qué necesito eso? ¿Puedo comprar una botella de cerveza, ver la televisión y ver pasar el tiempo? Ya todo está bien.” Una persona se prepara un sándwich, va a la playa y pasa todo el día allí.

Nada puede ser más destructivo que estas aparentemente buenas obras y preocuparse de los demás. Es mejor que una persona resista los golpes pues entonces se verá obligada a trabajar o a estudiar.

Material relacionado:

El señor proveerá no será el remedio

El verdadero cuidado es ayudar a los demás a desarrollarse en lugar de darles caridad

Baal HaSulam construyendo la sociedad futura

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta