El nivel de un cabalista refleja el egoísmo de la humanidad

go-aroundRecibí una pregunta: ¿Cuál es la diferencia entre los libros escritos por los cabalistas en el pasado y los libros que han escrito los cabalistas modernos?

Respuesta: Baal HaSulam dice que el Rabí Akiva verdaderamente sabía más que Rabí Shimon puesto que él lo había precedido: era su maestro. Sin embargo, el nivel de los cabalistas anteriores a Rabí Akiva era todavía más elevado.

No es necesario decir que Baal HaSulam sabía menos que el Rabí Shimon y menos que todos los cabalistas anteriores. Sin embargo, con el propósito de que se ocupara de nosotros, se le concedió la oportunidad de aprender y expresar sus grados. Esto es lo que escribe de sí mismo.

Evaluamos a un cabalista por sus libros, “¡Este es un libro magnífico! Entiendo todo lo que dice. ¡Se trata de un gran cabalista!”. Pero, si entiendo sus libros, tal vez no sea tan bueno después de todo.

En otras palabras, calificamos a una persona basándonos en cuán cercano está de nosotros y en la medida en que puede descender a nuestro nivel, no según su elevación, sino según su habilidad de ser maestro. Y para que sea nuestro maestro, no es necesario que sea grande.

Junto con el desarrollo histórico del egoísmo en cada persona y en la sociedad como tal, el nivel de los cabalistas está disminuyendo.

Durante la “era del Templo” (el Templo es el alma de cada persona en el estado de otorgamiento y amor, y la caída del Templo es el descenso a relaciones de odio), las personas claramente percibían la espiritualidad, es decir sentían amor y solidaridad, vivían como un solo hombre y eran semejantes al Creador. Comprendían y sentían estas cosas por sí mismos.

No podemos imaginar lo que eso significa. Está escrito que comparados con ellos, nosotros somos como asnos junto a personas. Esto no es una exageración o una hermosa expresión, ellos tenían una mentalidad, una visión y un sentido totalmente distintos.

(Extracto de la lección sobre el artículo, La esencia de la sabiduría de la Cabalá del 28 de octubre de 2009)

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Próximas Entradas: