El instante entre el pasado y el futuro

pryzhok_100_wpEn la espiritualidad, las decisiones se toman como si el momento presente fuera el único momento que existiese. Cuando tomo una decisión en mi camino espiritual para resolver cualquier situación a la que me enfrento tengo que actuar como si fuera el último instante de mi vida. Eso es porque resolver los problemas rápida y correctamente conduce al siguiente paso de mi camino espiritual.

En el reino material, estamos conectados a este mundo y nuestro egoísmo estira los acontecimientos y las situaciones, creando el sentido del tiempo. En la espiritualidad, sin embargo, cada momento existe por sí mismo y es único.

Eso es porque la pantalla de un Partzuf,  como resultado del choque entre las Luces Interior y Exterior, debilita la Luz y decide rechazarla. Cuando la pantalla rechaza la Luz, el Partzuf no sabe lo que pasará y qué nueva condición se aproxima. Lo único que el Partzuf sabe es que no puede permanecer en esta situación por más de un momento, porque ya ha perdido su vínculo con el Creador. El Partzuf no puede permanecer en esta nueva situación y deja de pensar en lo que pasará en el momento siguiente. Esto hace que sus decisiones y estado en el mundo espiritual sean genuinos.

De vez en cuando vemos el video sobre el 11 de septiembre y recordamos cómo la gente saltaba desde los pisos superiores del rascacielos en llamas. ¿Cómo es que una persona puede hacer eso sabiendo que inevitablemente morirá por la caída? En el momento que salta, está pensando solamente en escapar del fuego. El momento en que va cayendo por los aires es mejor que arder en el fuego, así que salta. Lo que le sucederá después no tiene importancia para él.

Lo mismo se aplica al Partzuf que se da cuenta que ha perdido su conexión con el Creador. ¡No puede haber nada peor que esto! Puede arreglárselas sin la Luz, pero no puede vivir sin el vínculo con el Creador y por consiguiente rechaza la Luz.

(Extracto de la lección sobre la Introducción a la sabiduría de la Cabalá, correspondiente al 29 de noviembre 2009).

Material relacionado:

La fuerza de la unidad es invencible
El punto crucial en toda la realidad
Esforzarse por sentir la eternidad

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta