El mundo espiritual está en un grano de arena

laitman_75Pregunta: Baal HaSulam escribe que la diferencia entre los mundos está sólo en el material. ¿Qué significa esto? ¿Será como cuando las mismas formas se van imprimiendo en diferentes materiales?

Respuesta: Es correcto. Nosotros pensamos que el deseo se diferencia por su tamaño: que puede ser grande o pequeño. En realidad, cambia sólo por su esencia, por su calidad.

En las cuatro etapas de la creación (las cuatro etapas de Luz Directa) podemos percibir que el desarrollo del deseo no está en su tamaño, sino en el desarrollo de su calidad. No determinamos el tamaño del deseo por su volumen. Hablamos sobre su calidad, su nivel de semejanza con Creador: Néfesh, Rúaj, Neshamá, Jayá, Yejidá.

La dimensión y la calidad existen en relación inversa: cuando el deseo es más cualitativo, existe en menor cantidad, en menor dimensión; como en una pirámide. Hay pocos materiales únicos: cualidades y personas especiales en la Naturaleza, pero de lo sencillo existe una gran cantidad.

En la espiritualidad hablamos sobre la calidad del objeto y no de su dimensión; sobre aceleración, en lugar de velocidad. El tamaño del deseo se determina por su calidad y no por su cantidad.

Surge una pregunta: ¿si el deseo no cambia en cantidad, qué hace que cambie en calidad? ¡La Luz Superior que actúa en él!

¿Qué significa un deseo grande o pequeño? Se determina por qué tanto se acerca a la perfección en el  atributo de otorgamiento.

Durante un mes he crecido, es decir me volví más otorgante y no más grande en volumen.  Podemos decir lo contrario: entre más crece la persona en la espiritualidad, menos “se infla”. Como está escrito: “La sabiduría hace modestos”.

Los cambios espirituales son solamente cualitativos, tanto entre los objetos como entre las categorías temporales. Y las cualidades se determinan sólo por su intención de “recibir” u “otorgar”.

(Extracto de la lección sobre el artículo, La sabiduría de la Cabalá y su esencia, correspondiente al 8 de noviembre 2009).

Material relacionado:

La escuela de los deseos nos enseña a construir el mundo espiritual en nuestro interior (avanzado)
Existe una fuerza que no nos permite dejar de hacer preguntas y transformarnos
Este camino sólo pueden superarlo aquellos que caminan en él

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Entradas Previas:

Próximas Entradas: