El secreto de la transmisión de la sabiduría

Laitman_2009-11-06_Zohar_tv_8214_wTodo sucedió en las cuatro fases de expansión de la Luz Directa, en el primer HaVaYa como está escrito: “Yo no he cambiado mi HaVaYa”. Este es el modelo que contiene todas las fuerzas, todos los deseos, todas las luces, y a partir de ahí viene el desarrollo de la escalera de los grados, mundos, ocultamientos, Partzufim y Sefirot, con todos los niveles inanimado, vegetativo, animado y humano.

Toda la revelación de este HaVaYa sucede en las sensaciones del ser creado, dentro de él mismo, dentro de la aprehensión de sí mismo. Cada grado de desarrollo y revelación de HaVaYa, en donde hay una continúa y cada vez mayor percepción del yo,  tiene los mismos detalles que HaVaYa inicial y esto es en Maljut del Infinito

La diferencia entre los niveles está solamente en la “aspereza” de la materia, que al descender se vuelve menos espiritual, pero, en la misma medida, también se va volviendo más perceptible para sí misma.

Los niveles se alejan de la Luz porque el deseo de disfrutar se revela cada vez más, hasta que llega al punto más bajo: nuestro mundo. Sin embargo, todos los mundos, todos los grados desde Maljut del Infinito hasta nuestro mundo contienen los mismos detalles sin excepción, y están conectados entre ellos, y existe uno debajo del otro. Por eso tenemos la posibilidad de elevarnos desde nuestro estado inferior hacia uno superior.

El nivel inferior es incapaz de entender al Nivel Superior hasta que no alcanza su nivel. (A propósito, por eso no debemos juzgar al otro hasta que no estemos en sus zapatos; cada persona juzga a los demás en la medida de su propio egoísmo.) Sin embargo, cuando aspiramos a convertirnos en semejantes al Superior y Lo imaginamos en sus atributos, somos como niños que se esfuerzan en convertirse en adultos y así es como atraemos Ohr Makif, la Luz de la Corrección hacia nosotros y ésta nos revela el Grado Superior.

Por lo tanto, al imaginarme a mí mismo como más otorgante de lo que soy en realidad, atraigo la Luz del grado superior hacia mí, para que a su vez Ella me atraiga y me ascienda a su nivel.

Todos los grados existen paralela y simultáneamente, y su naturaleza se diferencia solo por la materia, o sea por la intención del otorgamiento. Por eso siempre tenemos la posibilidad de subir a grados superiores. En esto consiste toda la metodología de revelación del Creador, la ciencia de la Cabalá.

(Extracto de la lección sobre el artículo, La sabiduría de la Cabala y su esencia, correspondiente al 15 de noviembre 2009).

Material relacionado:

El cuerpo es la corrección de los deseos
¿Qué enseña el lenguaje de las ramas?
No nos movemos por nuestra cuenta. La Luz nos mueve
El mundo entero debe aprender las nuevas leyes del mundo global

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta