La escalera espiritual que todos pueden subir

32_100_wpHay que entender el enorme trabajo que hizo Baal HaSulam para revelar la ciencia de la Cabalá. Si él no lo hubiera realizado, hubiera sido imposible que las masas alcanzaran la espiritualidad.

Las personas comunes y corrientes, que no poseen un alma especial, como la que tuvieron los cabalistas elegidos en el pasado, no podrían avanzar si no fuera por la metodología descubierta por Baal HaSulam, que conecta las ramas inferiores de nuestro mundo con las raíces superiores del mundo espiritual; el último peldaño de la escalera con el primero en un nivel más elevado. Además, efectivamente nos enseña como aferrarnos al siguiente peldaño.

Cuando una persona entra en la espiritualidad y empieza a subir por la escalera, su propia alma le guía. ¿Pero, qué ha de hacer la persona que no tiene un alma, ni el deseo de otorgar, para poder unirse con el Nivel Superior? ¿Cómo puede subir?

A este propósito Baal HaSulam escribió su Comentario, el cual funciona como un instrumento para la conexión de la rama con la raíz, del inferior con el Superior. Él nos explica cómo nuestro estado actual, el peldaño más bajo, está entrelazado con la raíz superior del mundo espiritual.

Él nos da explicaciones desde el punto de vista de la psicología, la filosofía y las otras ciencias y nos habla con el lenguaje del Tanáj (la Biblia), el Talmúd, Hagadá (las leyendas), y lo más importante, nos da esclarecimientos empleando el lenguaje de la Cabalá. Básicamente él combina todas las formas posibles que podamos entender para explicar el mundo espiritual. Emplea los cuatro niveles de nuestro deseo en el mundo material para crear una imagen de nosotros mismos y nuestro mundo. De esta manera, él conecta todo dentro de una sola metodología.

En ello radica la fuerza de un gran cabalista. Él “organizó” todos los diferentes niveles de información presentados por sus predecesores acerca de la estructura del universo y así eliminó la confusión. Nuestros estudios están basados en el material sistemático sobre los grados de los mundos espirituales paralelos.

Esto es particularmente evidente en el Comentario Sulám sobre El Libro del Zóhar que traslada nuestra atención lejos de los conceptos claros y la lleva a aquellos que no son claros, pero al mismo tiempo nos da la posibilidad de conectarlos, permitiéndonos avanzar de esta manera.

El comentario es una guía que nos conduce, de ejemplos razonables y obvios, a la comprensión de conceptos más complejos. Por este motivo Baal HaSulam intituló a su comentario “La Escalera” (Sulám), porque permite a la persona adaptarse a los peldaños de la escalera y ascender por ella.

(Extracto de la lección sobre La sabiduría de la Cabalá y su esencia, correspondiente al 18 de noviembre 2009.)

Material Relacionado:

De la lección del artículo “La Sabiduría de la Cabalá y su esencia, 18/11/2009

La misión del alma inmensa de baal haSulam

En memoria de baal haSulam (una charla ante la tumba de baal haSulam el 29 de septiembre 2009)

¿De qué tratan el libro del zohar y el comentario sulam?

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta