La pereza es una cualidad provechosa, dependiendo de cómo se utilice

laitman_2009-05-xx_ny_0032[1]Pregunta: ¿Qué hacer si la pereza no me permite avanzar, si me detiene para entrar y realizar esfuerzos dentro de un grupo?

Respuesta: La pereza puede ser muy útil si se combina con la importancia de la meta espiritual. Siento pereza para realizar cualquier movimiento hasta que descubro el daño que puede acontecerme. Entonces, no tengo más remedio que vencer mi pereza. En este caso no realizo un esfuerzo suplementario, únicamente lo necesario para alcanzar la meta elegida.

La pereza no significa necesariamente estar acostado sin hacer nada. Es posible que hagas grandes esfuerzos dedicándote a cosas ajenas a la meta, pero sientes pereza para obligarte a hacer algo útil por tu progreso espiritual. Por ejemplo, te sientas en casa y no te acuestas temprano para poder levantarte de madrugada e ir a la clase. Eso es una forma de pereza.

La raíz de la pereza radica en que no ves la recompensa que te inspiraría cambiar tu estado. Por eso tienes que aumentar el valor que tiene la recompensa en tu percepción y entonces podrás vencer tu pereza. De otra forma, te sentirás bien como estás; no sentirás un castigo muy grande o alguna recompensa y por esta razón preferirás permanecer como estás, sin cambios.

El hombre que trabaja duramente en algún trabajo sencillo y gana una miseria tiene pereza en hacer un esfuerzo por cambiar de empleo. Su trabajo es duro pero tiene pereza de cambiar. Este ejemplo nos sirve para comprobar que si utilizamos correctamente la pereza, ella nos ayudará a hacer sólo lo que necesitamos hacer, pero si no lo hacemos en forma correcta, entonces nos detiene y no nos deja crear las condiciones correctas para alcanzar la meta.

Por eso, la pereza es una cualidad muy importante. Dirigiéndola correctamente y teniendo el control de ella, podemos avanzar con éxito, como en un automóvil cuando pisamos el acelerador o los frenos. ¡Es un ejemplo más de que nada ha sido creado en vano!

(Extracto de la Preparación a la clase, correspondiente al 9 de noviembre 2009)

Material Relacionado:

Elevarse por encima de la montaña del odio con la ayuda de la luz

Las emociones negativas son buenas si sabes cómo utilizarlas

¿De qué sirven la envidia, la pasión y el honor?

 El odio y la maldad son un reflejo de nuestro estado interior

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Entradas Previas: