La poción de la muerte o el elixir de la vida

war2_thumbPregunta: Usted ha dicho que los libros de Cabalá son iguales a los libros de medicina. En cualquier diccionario médico o instructivo para la administración del medicamento está escrito en qué caso esta prohibido o es peligroso tomarlo. ¿Existen algunas contraindicaciones en los libros cabalísticos?

Respuesta: Por supuesto. En la Introducción al Talmúd Éser Sefirót está escrito que la Torá (como también la Cabalá) puede ser como “el elixir de la vida” o como “la poción de la muerte”.

Cualquier persona sabe que todos los medicamentos son un veneno, pero no todos los venenos son un medicamento. Éstos fueron elaborados con base en el veneno; de otra forma no tendrían el efecto curativo.

Sólo con la ayuda del veneno podemos corregirnos o sanar, transformando el veneno en una medicina, o ingiriendo porciones medidas del veneno para combatir el mal que se encuentra en nosotros. Este principio proviene del fundamento de la naturaleza siguiendo la regla, “El ángel de la muerte se transforma en el ángel da la vida”.

El mismo principio se emplea en la medicina. Por esta razón, una serpiente enroscada en una copa es el símbolo curativo que se usa en la medicina. Este símbolo no proviene de la fantasía de alguien, sino del fundamento de la naturaleza.

Lo mismo dice la Cabalá: tú debes usar los libros como un instructivo, el remedio que trabajará en contra de tu propio egoísmo, porque la Luz que contienen te corregirá y te devolverá a la Fuente. Sin embargo, si no recibes el libro como el remedio para combatir tu ego, para corregirte, entonces los estudios inflarán tu orgullo, la seguridad en ti mismo, la exigencia de la recompensa en este mundo y en el mundo por venir. De esa manera, tus estudios se convertirán en “la poción de la muerte”. Te convertirás en un gran egoísta y exigirás el pago al Creador.

Baal HaSulam escribe en la Introducción al Libro del Zohar, p. 69-71, que precisamente la fuente de todos los problemas en el mundo no es otra cosa sino el uso incorrecto de la Torá y la Cabalá.

(Extracto de la lección sobre, La sabiduría de la Cabalá y su esencia correspondiente al 12 de noviembre 2009).

Material relacionado:

Introducción al Talmud Esser Sefirot (TES)
Introducción al Zohar

La Torá es el instructivo en nuestro camino hacia la Luz
¿Quién necesita la Torá, la luz de corrección?

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta