Romper completamente con el pasado

laitman_2009-08_2612Pregunta: Por ahora existo en el lado negativo de la escala, totalmente opuesto al otorgamiento. ¿Quiere esto decir que para cruzar al otro lado de la escala debo primero pasar por el punto cero?

Respuesta: Es correcto. En algún punto del camino, tenemos que hacer “una restricción de nuestros deseos” (Tzimtzum Álef), suspendiendo temporalmente el uso del deseo de disfrutar. Más adelante daremos un giro en la dirección opuesta adjuntándole un vector de otorgamiento.

Por ejemplo, digamos que he aumentado de peso y ahora me doy cuenta que es el momento de ponerme en forma. Así que ayuno todo el día y puedo restringirme al crear un hábito alimenticio totalmente distinto. Si me modero resulta difícil, pero si rompo totalmente con el pasado, es posible volver de una manera diferente.

Lo mismo se aplica al progreso espiritual. Para ascender a un nuevo grado, debo desconectarme completamente del grado actual. La restricción siempre viene primero seguida de una reevaluación. Esa es la forma de tener éxito. Un rompimiento total elimina la necesidad de suprimirse uno mismo; en lugar de eso uno puede empezar una nueva vida.

Este es el proceso mediante el cual un nuevo estado nace entre los grados espirituales y debemos aprender de este ejemplo.

(Extracto de la lección sobre La introducción a la sabiduría de la Cabalá, correspondiente al 27 de noviembre 2009).

Material relacionado:

La profesión más popular en el futuro
¿Cómo nacer en un mundo nuevo?
Esforzarse por sentir la eternidad

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta