¿Qué es el infierno?

laitman_2008-12-07_6476El Zóhar, Capítulo Vayishlaj, punto 16: “Aquel que se considera un esclavo sin valor es mejor que cualquier vanidoso que se priva del pan por esto.” Esto se refiere a la inclinación al mal pues constantemente acusa a la gente, aumentando la soberbia en el corazón y el deseo del hombre. Y el hombre lo sigue con la cabeza en alto, hasta que la inclinación al mal remonta el vuelo sobre él y lo lleva al infierno.

Esto describe un estado que tenemos que experimentar. Los cabalistas lo conocen porque ellos ya han pasado por ella.

Es imposible que una persona revele algo que no haya experimentado. ¿Significa eso que cada persona debe experimentar el infierno? Si, así es. ¿Pero, qué es el infierno?

El infierno es cuando revelo el infierno en mi mismo, que me gobierna y me arranca del Creador. Es una sensación terrible, es como estar envuelto en llamas de vergüenza. Me doy cuenta de cuánto pierdo y, sin embargo, no puedo ayudarme.

Cada persona debe experimentar este estado como está escrito, “El hombre no observará un mandamiento sin haberlo roto antes”, y “No hay un justo en el mundo que antes no haya pecado”.

El versículo, “Yo he creado la inclinación al mal y la Torá para su corrección”, significa que yo debo siempre revelar mi mala inclinación primero. Debo ir dentro, sumergirme en ella para descubrir que es perversa.

En un principio no vemos que es mala, pues si lo hiciéramos, ¿cómo podríamos sumergirnos en ella? Primero nos atrae con su apariencia brillante. Parece buena y maravillosa y así es como el mal nos engaña.

Una persona que avanza en el camino espiritual, “cava” en su alma, tratando de revelar dentro de ella la forma de otorgar al Creador. Tiene que pasar por un estado de confusión y a través de esta confusión descender al estado de “infierno”. Este estado existe en cada grado, y solamente al experimentarlo puede la persona escudriñar el mal que está en él.

Todo lo que los cabalistas escriben proviene de su propio alcance interno, según la regla, “Un juez sólo tiene lo que ven sus ojos”. Los autores de El Zóhar han experimentado personalmente todo lo que está escrito anteriormente.

Esperemos que nosotros también lleguemos a esos estados y pasemos por todo el camino espiritual que lo abarca todo.

(Extracto de la lección sobre El Libro del Zóhar, correspondiente al 19 de diciembre 2009).

Material relacionado:

Elige entre la tierra y el cielo
El paraíso y el infierno desde el punto de vista de la Cabalá- (avanzado)

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta