Construir la línea media cuando leemos El Libro del Zóhar

author_thumbEl Zóhar: El Creador le dijo a Noé: “Entra en el arca con toda tu familia”. Una de las cualidades del hombre, que él define como el Creador, se dirige a otra cualidad en él que se llama Noé, que es el atributo de otorgamiento y amor, así como la aspiración de elevarse por encima del ego de uno. La cualidad de uno llamada el Creador le habla a esta cualidad, llamada Noé, para elevarla todavía más. Por eso es que el Creador dice: “Entra en el arca”, que quiere decir, fortalece tu cualidad de otorgamiento.

Está escrito sobre la entrada en el arca: “El Creador (HaVaYaH), Zeir Anpin, dijo”, y está escrito sobre la salida: “Elokim, dijo” refiriéndose a Nukva de Zeir Anpin. Está escrito que el señor de la casa, Zeir Anpin, le permite la entrada a Noé en el arca. El arca es el atributo de otorgamiento, Biná. Si una persona (la cualidad de Noé que aspira al otorgamiento) entra al arca, Biná, entonces siente que nada puede dañarlo: está a salvo de todas sus otras cualidades, que no están de acuerdo con Noé. Todas las demás cualidades del hombre son egoístas y pueden dañar su progreso espiritual; por eso es que él desea separar la cualidad de Noé de las otras y avanzar únicamente valiéndose de esta cualidad. Deja a las otras cualidades solas por el momento y hace una restricción con ellas, escondiéndolas.

Entonces la señora, Nukva de Zeir Anpin, le dice que salga. Entró con el permiso del señor, Zeir Anpin, pero sale con el permiso de la señora, Nukva de Zeir Anpin. Nos está hablando de dos fuerzas que influyen a la persona: la fuerza de Zeir Anpin y la fuerza de Nukva, el juicio y la misericordia. Al influir en nosotros con estas dos riendas, nos acercamos a la meta.

Así pues hemos descubierto que el señor trajo al invitado a la casa y la señora lo conduce a la salida, como está escrito: “Elokim le dijo a Noé: ¡Sal del arca!” Elokim es la fuerza masculina, la fuerza que vence. Ella tiene permitido sacar al invitado, pero no tiene permitido dejarlo entrar.

Aunque estas dos fuerzas son opuestas, actúan unidas para hacernos avanzar. No podemos hacerlo sólo con la ayuda de una fuerza que tira de nosotros hacia delante. También necesitamos la fuerza que nos empuja por detrás. Siempre nos están controlando como lo harían con dos riendas. Si entendemos que estas dos fuerzas influyen en nosotros para nuestro propio bien y equilibramos la fuerza izquierda con la derecha, entonces las conectaremos y construiremos la línea media.

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta