EL Milagro de Januka

soul_thumbEl milagro es la conexión que no entiendo entre una acción y un resultado; es cuando mi acción de pronto provoca un resultado totalmente improbable pero maravilloso. Esto es lo que significa el versículo, “Me afané y encontré”. Debemos esforzarnos durante los estudios y tratar de descubrir dentro de nosotros todo lo que se está discutiendo. Pero lo que encontraremos será totalmente inesperado, aunque hablamos sobre ello y estamos a la espera de que suceda. Cuando lo recibamos, nos sorprenderá que no hayamos podido imaginar este descubrimiento. Por eso es que decimos que se trata de un milagro.

¿Qué es la vasija de aceite que tengo que encender? Se refiere a las cualidades que tengo que descubrir dentro de mí. El aceite es mi deseo de disfrutar. Tengo que entender la forma de encenderlo, cómo crear una nueva mecha con mis esfuerzos para que la mecha sobresalga. La mecha es mi rechazo a utilizar mi deseo directamente, recibir para mi propio beneficio; quiero usarlo igual que lo hace la Luz. Por esto es que extraigo una mecha del deseo, que incluye un poco de mi deseo de recibir, pero sólo lo suficiente para que pueda ser semejante a la Luz y cancelar mi egoísmo. Estoy preparado para consumirlo por el bien de los demás.

Por ahora, sólo estoy dispuesto a otorgar una delgada y fina mecha. Y constantemente tengo que verificar y asegurarme que no estoy haciéndolo para mi mismo. Todo el tiempo creo que lo he logrado, pero resulta que no es así. Eso sucede una y otra vez, porque constantemente revelo nuevos deseos egoísta en mi interior. Así es como gradualmente los discierno todos y finalmente creo una mecha dentro de mí: una línea fina (Kav Dav) de mis deseos, tendiéndose hacia el Creador. El extremo superior o cualidad de esta mecha es semejante a la Luz y así es como se enciende y la oscuridad brilla como la Luz.

Si puedo imaginar este estado dentro de mí, dentro de mis deseos y cualidades, significa que ya estoy allí. Significa la llegada de Januka, la festividad de la Luz. Una velita se enciende dentro de mí. Dentro de mi enorme deseo egoísta, allí se encuentra una diminuta parte en donde se enciende el otorgamiento.

Esta parte de mi deseo anhela disfrutar con la Luz que puede brillar en él y que se llama mi alma. Es muy pequeña por ahora, pero al continuar corrigiendo mi gran deseo, gradualmente lo convierto en Luz.

Todo nuestro trabajo espiritual radica en descubrir estas cualidades en nuestro interior.

Material relacionado:

Januka
Feliz Januka

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta