El momento más difícil puede ser el mejor

laitman_2009-09-18_zohar_9760_wEl éxito en el estudio de El Libro del Zóhar no depende de la capacidad de acomodar mentalmente todo lo que éste describe. Por ejemplo, un día puedes irte muy emocionado por todo lo que pudiste sentir y comprender y feliz de haber entendido el significado de los nombres y palabras de este libro. Y al día siguiente te vas desilusionado, pensando: “No he entendido nada, el material fue tan árido y no me pude concentrar. Me esforcé durante algunos minutos a lo sumo, de toda la hora y media de la lección”.

La verdad es que no puedes evaluar la situación correctamente; tu mayor ganancia proviene justamente de estos cuantos minutos en que pudiste hacer un esfuerzo. No sabemos nada del Mundo Superior o de las condiciones para revelarlo. Todo está oculto. Sin embargo, si una persona lo da todo y se esfuerza, entonces justamente cuando se encuentra en un estado en que no se siente lleno o interesado por el estudio, cuando nada “brilla” para él, pero desea probar que quiere alcanzar el otorgamiento: ese es el mejor momento y el mejor estado.

Puedo decirles que en mi experiencia, a veces me lleva varias horas de trabajo en el texto de El Zóhar hasta que empiezo a penetrar la barrera que me separa de él. Pero es la mayor alegría del mundo sentir como este impenetrable muro empieza a desvanecerse.

Las correcciones que lleves a cabo durante esas horas de “entumecimiento” es el esfuerzo más importante que puedes hacer en tu camino hacia el Creador. Es justamente en respuesta a este esfuerzo que la Luz Superior viene a ti, en lugar de todo el resto que llega fácilmente.  Por consiguiente, este arduo trabajo es el mejor estado posible.

(Extracto de la lección sobre El Libro del Zóhar correspondientr al 20 de diciembre 2009).

Material Relacionado:

Hagan un esfuerzo por sentir el libro del zohar

Como hay que leer el libro del zohar

Los esfuerzos son la recompensa

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta