El mundo espiritual se revela desde cero

laitman_2009-05-xx_ny_4848Tres preguntas sobre el estudio de El Libro del Zóhar:

Pregunta: Los textos regulares de Baal HaSulam no nos dan pie a la confusión pero cuando leemos El Zohar con su Comentario Sulam, sin recibir sus aclaraciones, imaginamos imágenes de este mundo. ¿Por qué sucede eso?

Respuesta: Eso depende del entrenamiento y la práctica que uno tenga. Cuando leo la Torá, no la percibo como una novela histórica. Toda la Torá habla solamente del mundo interior de una persona, el mundo espiritual que se encuentra dentro de mí. Mi mundo espiritual está integrado por mis deseos de otorgamiento; éstos me dan una percepción de un nuevo mundo

Ahora mismo, también percibo toda la realidad dentro de mí. Lo que siento en la mente y en los sentimientos se llama “este mundo”. Sin embargo, puesto que mis intenciones son egoístas, “este mundo” que percibo es un estado limitado, defectuoso y temporal. Si cambio mi intención de recibir a otorgar, entonces percibo el mundo espiritual, que es un estado ilimitado, perfecto, armonioso y eterno.

El Libro del Zóhar se dirige a aquellos que desean y están listos para cambiar su intención de recepción a otorgamiento. Se revela ahora a todas las personas del mundo que sienten necesidad de ello, y el sufrimiento global va a hacer que todos sientan esa necesidad.

Pregunta: ¿Por qué los autores de El Zohar, la Torá y el Talmud nos confunden al describirnos nuestro mundo, en lugar del Mundo Superior; y en lugar de acciones espirituales parece que describen acciones corporales, como labores en el Templo y la historia del pueblo de Israel? ¿Por qué emplean estos medios para decirme lo que me está pasando a mí?

Respuesta: Al confundirte, te orientan para que cambies tu percepción, para que empieces a percibir a través de la intención de otorgar, en lugar de la intención de recibir.

Este mundo, toda la historia, el Templo, las leyes del Talmud, las Sefirot y los mundos no existen. Todo es parte de mi deseo. Sin embargo, para lograr que este deseo cambie de la intención de recibir a la intención de otorgar, necesitamos percibir esto, así como las  imágenes, precisamente de esta forma. Tenemos que hacer grandes esfuerzos para ver el mundo a través del atributo de otorgamiento, trasladarnos de un tipo de percepción a otro. Es justamente el esfuerzo que da lugar a los cambios en nosotros y conduce a una percepción totalmente diferente, con la cual no estábamos familiarizados antes.

No hay nada artificial en la percepción de este mundo o la de los mundos espirituales. Todas sus imágenes las crea en nosotros la interacción directa de la Luz y el deseo (la vasija, el Kli). Nada más existe además de estas dos cosas.

Pregunta: Después de todo lo dicho, ¿cómo nos preparamos verdaderamente para estudiar El Zohar?

Respuesta: Necesitas lo siguiente:

1. Intenta sentir constantemente que todo en este mundo y todo lo que está descrito en El Zohar se encuentra dentro de ti. Todo sucede solamente en ti.

2. Recuerda que todo lo que está escrito en él trata sobre tus cualidades y tú.

3. Intenta encontrar en tu interior, las cualidades que se nombran con las palabras en el texto de El Libro del Zóhar. ¿Qué cualidades tuyas relacionas a las palabras “diluvio”, “Creador”, “criatura”, “Noé”, “malvado”, “justo”, “hijos de Noé”, “animales”, “arca”, las aguas del diluvio”, “cielos”, “tierra”, etc.

4. ¿Quién soy yo? Esto es algo que tampoco sé. Debo tener la expectativa de revelarme yo mismo, de revelar otro mundo y todo lo que lo llena. Todo será nuevo. Debo estar preparado para cualquier revelación porque ahora mismo existo dentro de una mentira y en la oscuridad. Hay un espacio vacío en mí, dentro del cual creo un nuevo mundo a partir de mis indagaciones y revelaciones, como un bebé que gradualmente va uniendo las piezas de un mundo a partir de sus impresiones.

No entiendo las palabras que leo. Soy como un bebé deseando revelarlo todo “desde cero”. Gradualmente, empezaré a verme a mi mismo y al mundo de otra forma, como está escrito en El Libro del Zóhar: “Ví un mundo invertido”.

(Extracto de la lección sobre El Libro del Zohar, correspondiente al 30 de noviembre 2009).

Material relacionado:

El Libro del Zohar nos conduce al Mundo Superior
La influencia particular del Libro del Zohar
Empezar a sentir la espiritualidad


Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta