¿Está el alma dentro o fuera de nosotros?

clip_image001_thumb16Pregunta: Usted dijo que debemos buscar en nuestro interior todo lo que está escrito en el Libro del Zóhar. Sin embargo, el Zóhar únicamente habla de la corrección del alma, y solamente recibimos el alma cuando entramos al mundo espiritual. Entonces ¿Cómo puedo corregir algo que es externo dentro de mí?

Mi respuesta: Es verdad. A veces decimos que la espiritualidad existe afuera de nosotros, donde “afuera de nosotros” significa “afuera de nuestro deseo.” La verdad, todo yo soy el deseo de recibir y de ser auto-satisfecho. Por consiguiente, yo digo que la espiritualidad está afuera de mi deseo de recibir placer.

No estamos hablando de distancias ni espacios, hablamos de cualidades. No hay espiritualidad con respecto a la cualidad de recepción. La espiritualidad está afuera de ésta. Por consiguiente, cuando digo “afuera de nosotros,” me refiero a “afuera de nuestro deseo actual.”

Por otro lado, decimos que la espiritualidad existe dentro de nosotros – mucho más profunda que todos nuestros deseos actuales. Si penetro a través de todos mis deseos momentáneos por comida, sexo, familia, dinero, honor y poder – más y más profundo, en los deseos más internos, personales, importantes, eternos e inmensos- ahí encontraremos el mundo espiritual y el deseo espiritual.

Este deseo espiritual es llamado “el punto en el corazón,” el deseo más profundo que se me ha revelado ahora. ¿Por qué es el deseo más grande y más íntimo? Es así por su elevada altura. Después de todo, estamos hablando de la meta y el propósito de toda mi vida, y lo que permanecerá después de mi vida. Todas estas cuestiones más íntimas y más profundas están concentradas en un punto.

Los cabalistas me dicen: ahora es sólo un punto. Sin embargo, cuando leemos el Libro del Zóhar y “excavamos” en este punto, comenzamos a revelar que hay todo un mundo dentro de él: cocodrilos, casas, estrellas, sol, luna, gente, personas malvadas, y personas justas.

Este punto comienza a ensancharse y repentinamente descubrimos que contiene dentro de él todo lo que el Zóhar nos explica en los estilos más diversos: a través del lenguaje de Cabalá, el lenguaje de los cuentos, en forma de novela histórica, o en la forma de descripciones de leyes y mandamientos. Todo el Libro del Zóhar habla únicamente de lo que sucede en este punto y lo expresa cada vez en un estilo especial.

Por lo tanto, leo el Libro del Zóhar y realmente quiero reconocer todo lo que dice dentro de mí. Al fin y al cabo, los cabalistas dicen: ahí, en este punto, está tu parte eterna. El cuerpo muere y se desintegra, pero este punto perdura. Así pues, me conviene revelarlo. Además, me dicen: si conoces este punto, ensánchalo, y comienza a revela la espiritualidad dentro de él aunque sea un poco, esta sensación perdurará en ti, y no habrá ni vida ni muerte para ti.

Esto se debe a que ya comienzas a identificarte con este punto, y ves tu vida dentro de él. Esta vida espiritual te toma y atrae tu atención a tal medida que todos tus deseos y aspiraciones se concentran aquí. Y debido a esto, le añades importancia a esta vida corporal solo en la medida en que puedas desarrollar más, revelar, y ensanchar tu punto en el corazón.

Entonces, repentinamente comenzarás a ver como este punto crece más y más, y revelarás toda una realidad en él, una dimensión interna no percibida antes. Al principio no sentías que había un punto en el corazón dentro de ti, después lo sentiste, y ahora repentinamente revelas un nuevo mundo dentro de él donde tú existes eternamente.

 Material Relacionado:

Anatomía del alma

¿Dónde está el zóhar dentro de mí?

Una lección sobre la fisiología del alma

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta