“Produzca la tierra vegetación”

beesEl Zóhar, Bo, Punto 66: “Dijo Dios: ‘Produzca la tierra vegetación’”. La tierra es Maljut. (En hebreo la Tierra es Eretz, que se origina de la palabra Ratzon, deseo). Y “hierbas que den semillas” son la luz que crece de sembrar en la luz escondida.

¿Cómo crece algo del deseo? El crecimiento es posible cuando la fuerza de otorgamiento está presente en él. Si un deseo inanimado recibe la intención de otorgamiento y aspira a la Luz, entonces se transforma en un deseo vegetativo.

Inicialmente, sólo había un deseo inanimado. Pero si tomas la parte del deseo inanimado que puede llegar a hacer como la Luz, se puede transformar en una planta. En otras palabras, la planta es el mismo deseo inanimado con un aditivo de Luz operando dentro de ella y desarrollándola.

Para que una planta se transforme en un animal, se necesita una porción adicional de Luz que influya el deseo y lo transforme a un nivel superior. Lo mismo se aplica al nivel “humano”.

Todo crece de un deseo inanimado (polvo) debido a la influencia de la Luz en éste. La Luz que influyó en el deseo de recibir, Yesh Mi Ain (existencia de la ausencia) creo los grados del deseo de arriba hacia abajo.  Estos grados son inanimados, vegetativos, animados y humanos.

untitled.bmp 23

 Lo mismo sucede durante el ascenso de abajo hacia arriba. La Luz actúa y produce una planta del deseo inanimado el llevar dentro de ella su propio atributo. Entonces, toma la planta, toma un poco más del atributo de la Luz, el atributo de otorgamiento y así crea un animal. Toma después al animal, le agrega algo del atributo de otorgamiento y así crea un ser humano. Pero todo proviene del nivel inanimado de la materia.

En Beresheet se dice que el Creador tomó un poco de tierra y agua y creo al hombre, lo cual quiere decir que Él influyó en la materia inanimada con su Fuerza de otorgamiento, Entonces, Él tomó algo del deseo inanimado y lo transformó en una planta, después tomó algo de la planta, le agregó deseo de otorgamiento y así se produjo un animal.

 

En cualquier caso, solamente la influencia de la Luz desarrolla un deseo y construye los niveles inanimado, vegetativo, animado y humano. Este es el acto primario de la creación (Beresheet).

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta