¿Alguien me puede decir por fin de qué trata el Zóhar?

idra_raba_100_wpRecibo muchas preguntas sobre los estudios del libro de El Zohar, tanto de los alumnos nuevos, como de los antiguos. La gente escribe: “Antes entendíamos lo que estudiábamos. El Talmud Eser Sefirot o el Prefacio a la sabiduría de la Cabalá (Ptija) nos proporcionaron el conocimiento sobre la estructura del universo; los artículos sobre el grupo nos hicieron pensar sobre la importancia de la unión y la Meta que tiene que alcanzar el grupo. Los artículos de Baal HaSulam explican la conexión de la Cabalá con otras ciencias y su relación con la religión, la filosofía y el libre albedrío. Está claro que estos artículos trataban sobre la estructura de la sociedad externa así como sobre la estructura interna del ser humano, que son cuestiones relacionadas con la psicología. ¡¿Pero que es lo que estudiamos en El Libro del Zóhar?!

Estas preguntas revelan una actitud incorrecta hacia el estudio ya que todo debe al final unirse en un uno. Por ejemplo, el grupo es una colección de almas que deben unirse. Tan sólo nos parece en nuestra perspectiva y sensaciones que hay diferentes almas ajenas y deseos alrededor de nosotros, y que deseamos anexarlas a nosotros para ver la imagen verdadera.
Es imposible estudiar Cabalá teóricamente; esta sabiduría sólo puede aprehenderse prácticamente. En esto consisten los estudios de la ciencia de la Cabalá que tiene como propósito revelar al Creador a las criaturas en este mundo.

Y Creador (Bo-Re) significa “Ven y Ve” – ven a experimentar el atributo del otorgamiento que revelamos dentro de nosotros, pasando del “amor al prójimo” al “amor al Creador”. Por eso, la auténtica percepción de la realidad es cuando la realidad ya no está dividida entre “yo y los demás”, sino que todos están unidos en un todo. ¿Y cómo podemos alcanzar esta unidad y percepción si por ahora no podemos sentir todas las almas como un hombre con un solo corazón, unirlas con el Creador y sentir todo este mundo dentro de nosotros? ¿Cómo podemos descubrirlo y entenderlo?

Todo esto debe hacerlo la Luz Superior dentro de mí. La Luz debe llevarme al estado de “No hay nadie más aparte de Él” y “Él es Bondadoso y Bienhechor”, a pesar de todo lo que me pasa. Estos dos tipos de la ocultación deben unirse, pero simplemente no sé cómo hacerlo.

Precisamente este debe ser nuestro objetivo cuando empezamos a estudiar El Zohar: desear que éste me revele la autentica realidad; que el Creador se revele a la creación aquí y ahora; que se revele el deseo con la luz en él. Además, sólo nos falta añadir a este enfoque la sensibilidad, la preocupación y el temor. Cada uno de nosotros debe preguntarse si está cumpliendo con todo lo que se le ha encargado, si está realizando los esfuerzos que se supone que debe hacer. Y esto depende de nuestra sensación de la importancia de la meta espiritual y una constante preocupación interna. Entonces tendremos garantizado el éxito.

(Extracto de la lección sobre, El libro del Zohar correspondiente al 12 de enero 2010.)

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta