La alegría es el signo inequívoco del otorgamiento

laitman_2008-10-29_9268_wp[1]Pregunta: ¿Por qué el trabajo espiritual tiene que hacerse con alegría?

Respuesta: La alegría es una señal de que estás actuando en otorgamiento y no por la fuerza, porque no tienes otra elección, o por el temor a recibir golpes.

Todos vemos como se alegra la madre cuando logra alimentar bien al niño. Ella disfruta con esto. ¿Cómo podemos imaginar que el otorgamiento, que provine del amor, como en el ejemplo de la madre, no despierta la alegría? La alegría es una señal, consecuencia de las buenas acciones que se hacen con otorgamiento.

Por otro lado, cuando el hombre se encuentra bajo el dominio de su ego, se encuentra tenso,  enfadado y  enojado con el Creador. Por eso la fuerza de la misericordia y la fe se expresan dentro de la tranquilidad, la anulación de uno mismo ante la Fuerza Superior, en estar preparado para que esta fuerza y misericordia influyan en mí y me conduzca al otorgamiento, que me de las fuerzas. Y todo esto hay que alcanzarlo con alegría.

Cuando pedimos al Creador, no podemos hacerlo sin alegría pues Él no escucha nuestras lágrimas. Se habla de la plegaria que el Creador oye, llamada “las puertas de las lagrimas” (shaar a-dmaot). Esto significa que el hombre quiere ser semejante al Creador (e la palabra dome – semejante). El “llora”, o sea, tiene un deseo intenso de ser otorgante. No se trata de lágrimas de tristeza. La persona está alegre por haber llegado a tener este deseo.

El llamado al Creador no puede ser triste. Si lloras, significa que lo estás acusando por haberte puesto en este camino en el cual no estás contento y Lo sigues por desesperación. De esta forma no podrás ser justo. Por eso, si el hombre no siente la alegría en cualquier estado, sea cual sea, del más bueno hasta el más malo, significa que por ahora esta en su egoísmo y no tiene manera de dirigirse al Creador.

Sólo si se eleva para estar contento siempre; cuando no le importe lo que le pase, porque lo único que pide es el atributo de otorgamiento, en ese momento lo recibirá.

(Extracto de la lección sobre El Libro del Zóhar correspondiente al 17 de enero 2010)

Material Relacionado:

El secreto de la felicidad

La alegría es la expresión de la justificación del creador

La alegría es una señal segura de otorgamiento

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta