¿La inclinación al mal o el ayudante fiel?

laitman_2009-05-28_0059_wSi la persona se encuentra en la línea izquierda, deseando recibir solamente la luz de Jojma, siente la oscuridad ya que le hace falta la luz de Jassadim. Si se encuentra en la línea derecha, está en la luz de Jassadim, con lo cual no tiene deseos de recepción y no quiere la luz de Jojma; se trata, entonces, de un estado pequeño. ¿Cómo unir estos dos estados opuestos: Jassadim y Jojma? La persona se encuentra como si estuviera dividida en dos mitades, sin saber cómo unirlas.

Por eso se requiere la intervención de una tercera fuerza, que las conduciría a un choque, para iniciar una nueva acción. En lo espiritual cada acción es el nuevo nacimiento, el nuevo estado que no existía antes, y no se sabe cómo realizarlo. Es imposible hacerlo, ya que en cada acción se revela que no tenemos ningún contacto con el Creador debido a nuestro contraste con Él.

Entonces ¿cómo debemos atravesar este abismo, cómo hacer este salto de lo material a lo espiritual? ¿Qué se requiere hacer en cada escalón? Por eso después de las largas preparaciones nos llega la fuerza que despierta en nosotros la serpiente, la inclinación al mal, que nos ayuda hacer este salto.

Nota: Este principio se deriva de lo ocurrido en el 4 día de la creación, que se llama “kitrug ha-yaréaj”.

(Extracto de la lección sobre El libro del Zohar, correspondiente al 11 de febrero 2010).

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta