La casa de nuestra alma

laitman_2009-04_9136_w[1]El Zohar, Capítulo “Tazria, Cuando una mujer da a luz”, Punto 150: Cuando alguien empieza a construir una casa, debe mencionar en su boca que está construyéndola para el servicio de Dios.

El Zohar nos habla de nuestro trabajo espiritual y no dice ni una sola palabra de qué es lo que pasa en este mundo –con los objetos materiales: las casas, las piedras, los animales y las plantas. En el texto se nos explica el trabajo interior del hombre, con la ayuda del cual debemos, en la parte de nuestra alma llamada “el hombre” (el punto en el corazón), alcanzar la revelación de la fuerza superior, es decir, del Creador.

Debemos de descubrir y construir un nuevo órgano de percepción que sea para otorgar (y no para recibir; como nuestros actuales órganos de los sentidos). Dicho órgano otorgante de la percepción se llama “el alma”, “la casa”, “la reunión de las almas del Israel” o Maljut. Tiene muchos nombres, dependiendo de qué cualidad queramos remarcar y distinguir.

El Zohar lo explica en el ejemplo de la construcción de una casa (el mismo órgano de la percepción en el cual descubrimos lo espiritual). Tenemos que construir un órgano espiritual de la percepción (la vasija, Kli) que sea perfecto, que no tenga ningún defecto.

Si dentro de esta vasija hay una falla, o sea, la intención del deseo no es para el otorgamiento, sino que para la recepción, la luz desaparecerá inmediatamente. Tal estado se llama “la casa de los leprosos” (“nega”). Entonces, hay que corregir esta vasija (quemarla, destruirla o corregirla) y, así, limpiarla y hacerla apta para su uso. De esta forma, nega (maldición) se convierte en oneg (la dulzura).

Y el hombre, que había construido injustamente su Kli, es decir, que había cometido un error o un descuido, tiene que comprender de dónde viene esto y avanzar a través de las correcciones.

(Extracto de la lección nocturna sobre El libro del Zohar, correspondiente al 15 de febrero 2010).

Material Relacionado:

Caminar en círculos o avanzar

El lenguaje del zohar lo puede todo

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Próximas Entradas: