Lo oculto se descubrirá, y lo obvio se ocultará

laitman_9156_1_wpEl Zóhar, Capítulo Ki Tissa, Punto 81: “… algo que necesita exponerse, para revelarse después, necesita de un lugar para ocultarse y cubrirse primero. Primero, debe esconderse del ojo y después el artesano deja que su artesanía sea expuesta. De ahí que lo que necesita cubrirse necesita ser revelado primero.

Esto es así, porque “Dios lo ha hecho uno opuesto al otro”. Todo lo que existe en los grados de santidad tiene su opuesto en Sitra Ajra.

Todo se descubre a través de su opuesto/contrario. La ventaja de la Luz se revela en la oscuridad. El Creador no puede revelarse a la creación si antes la creación no lo descubre en Su forma opuesta, y en todas estas formas invertidas se aprende cuál es la forma directa.

¡Nosotros sólo podemos percibir la oscuridad; leemos las letras negras sobre fondo blanco, o sea, percibimos lo que falta! No descubrimos al Creador, sino que Su ausencia. No somos capaces de descubrir Sus cualidades. Todo nuestro trabajo consiste en descubrirle desde Su lado opuesto, como se le ha dicho a Moisés: “Me verás de espaldas, pero no verás Mi Rostro”.

Por eso, aquel que verdaderamente quiera descubrirle, tiene que ir por el camino de la fe por encima de la razón y, ante todo, recibir la fuerza del otorgamiento, Bina. ¡Pero él es incapaz de descubrir esta fuerza del otorgamiento, porque no la siente! Sólo puede descubrirla con la condición de que sienta en él -dentro de su oscuridad y de su deseo egoísta– una carencia, es decir, la necesidad del otorgamiento.

Tenemos que descubrirle desde Su opuesto, porque llegamos del lado de la oscuridad, del lado del egoísmo y vemos el mundo invertido. Cuando descubramos lo espiritual diremos: “He visto el mundo invertido”… Ni siquiera nos damos cuenta de hasta qué punto lo espiritual es contrario a nosotros.

(Extracto de la lección sobre El libro del Zohar, correspondiente al 09 de febrero 2010).

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Entradas Previas:

Próximas Entradas: