Purim: el ocultamiento y el descubrimiento

laitman_9156_1_wpDel artículo de Rabash, dedicado a la fiesta de Purim, El ocultamiento y el descubrimiento:
“La oscuridad es la expulsión del Madai (Babilonia), que atrajo el pueblo de Israel, porque el Creador (Z”A) se sumió en un sueño. Y el pecador Aman, el gran astrólogo, tiró la moneda (pur), para adivinar la suerte.

Porque Aman y sus diez hijos, diez Klipot (fuerzas impuras), sabían que el Creador estaba dormido y su gobierno superior no protegía al pueblo de Israel (deseosos de llegar al Creador). Y por eso pensó Aman que había llegado la hora de aniquilar el pueblo de Israel”.

Aman es nuestro deseo de disfrutar, contra el cual está toda la luz de Jojma, y él sabe que esta luz debe ser descubierta ahora. Pero no sabe que esto puede suceder solamente en la línea media y después que Maljut se cancela tras el estado de la primera restricción (Tzimtzum Alef). Entonces Maljut se une con Zeir Anpin en la línea media, juntos suben a Bina y alcanzan el Final de la corrección.

Eliminar el pueblo de Israel significa eliminar la intención del otorgamiento, que estorba en la recepción de la Luz de Jojma egoístamente.

Mordejai es la intención del otorgamiento, pero si actúa sólo, sin el deseo del Aman, entonces es solamente el otorgamiento para el otorgamiento, lo que significa que tapa la luz Jojma y no le deja descubrirse. Si el hombre no trabaja en la línea media, entonces incluso sus mejores acciones parar el otorgamiento le cierran su camino al desarrollo, por eso Mordejai necesita la conexión con Aman. Cuando empieza la disputa entre ellos, entre la intención de otorgamiento y el deseo egoísta, se aclara cómo pueden unirse o no.

Existe la intención para el otorgamiento, con la que se puede utilizar el deseo de Aman, pero este no se llena, por lo que ocurre el enfrentamiento entre Aman y Mordejai. Se trata de cómo el hombre tiene que crear la unión correcta de estas dos fuerzas opuestas, las intenciones opuestas. Qué combates, confusión y dudas nos esperan en el camino de la corrección, hasta que no encontremos una metodología correcta. De esto nos habla Megilat Ester.

(Extracto de la lección sobre el artículo de Rabash, Dargot HaSulam, correspondiente al 28 de febrero 2010)

Material relacionado:

Has sido elegido entre mil millones de almas
Lección internacional para niños el 27 de febrero, 2009
La guerra de los macabeos dentro de nosotros

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Próximas Entradas: