Revelando el rompimiento

laitman_2009-03-18_8399_w[1]Pregunta: ¿Cómo permitieron Aba ve Ima (padre y madre) el rompimiento de los Kelim, si fue su culpa que ocurriera? ¿En otras palabras, ellos permitieron que la Luz descendiera debido a la gran cantidad de amor?

Respuesta: No, no se trato de una gran cantidad de amor, o falta de entendimiento o debilidad asociado con una madre que es sobre protectora. La razón fue la falta de conocimiento de un solo factor que fue imposible de predecir antes de tiempo.

Aba ve Ima (padre y madre) no sabían que cuando la conexión con el Creador fuese revelada traería un placer tan inmenso a la criatura. Sin embargo, la criatura no tenía una pantalla (la intención correcta para recibirlo).

Recordemos por ejemplo al anfitrión y su invitado. El anfitrión quiere agasajar a su invitado desde el fondo de su corazón porque lo ama. El invitado, sin embargo, lo rechaza y finalmente acepta el agasajo únicamente para complacer al anfitrión. De esta forma el invitado expresa su amor por el anfitrión en lugar de sencillamente satisfacer su propio apetito, aun cuando tenía mucha hambre. 

Una persona que desea amar al Creador y darle todo lo que tiene a Él, ve las delicias frente a él y sabe que las tendrá; todos los placeres de esta mesa ya han sido probados. Sin embargo, le paga al Anfitrión con todo lo que recibe de Él

Al hacerlo, la persona revela a Quien realmente le da de vuelta. Uno revela la grandeza del Creador así como los inmensos placeres que se originan de la conexión entre la persona y el Creador. Y no tiene poder para resistir ese placer. Este estado es imposible de imaginar antes de recibir la Luz (las delicias). Al actuar así, una persona gradualmente se eleva al nivel del Creador y llega a recibir el estado del Anfitrión. 

Además, esta sensación no puede revelarse desde el principio porque el Creador quería que la criatura lograra su revelación independientemente para alcanzar este estado por su cuenta. Todas las otras acciones de la criatura no son independientes, ya que sencillamente éstas se desarrollan a través de una cadena de Reshimot (nuestros genes informativos interiores).

El punto de libertad de acción por parte de la criatura radica en alcanzar el estado del Creador así como conseguir todas las revelaciones que acompañan este proceso. Este punto de libertad de acción se revela precisamente gracias al rompimiento de las vasijas (Shevirat Kelim).

El Creador no puede dar este alcance directamente a la criatura, sino sólo por medio de un “rodeo” para que la criatura haga este descubrimiento por su cuenta y se rompa. Rompimiento significa que uno entiende que no puede hacerlo por sí mismo porque está más allá de sus posibilidades. Una persona es incapaz de ceder todo eso y sacrificar tan inmenso placer. Entonces ocurre el rompimiento.

Después del rompimiento la persona adquiere la oportunidad de alcanzar este estado. Sucede gradualmente, por pequeñas partes, con la excepción del “corazón de piedra”, el punto dentro del cual el placer por alcanzar el estado del Creador se concentró en el momento del rompimiento. Sin embargo, al final hasta este punto se corrige.

En otras palabras, el rompimiento es la gran revelación del cisma que separa al Creador y a la criatura, el cual el Creador no permite que la criatura sienta directamente. Es por eso que la criatura debe romperse y revelar su mal.

(Extracto de la lección sobre la Introducción en la sabiduría de la Cabala, correspondiente al 31 de enero 2010)

Material Relacionado:

La ley es única para el clima y la economía

¡Vaya, esto es una tendencia! selección de informaciones

Quien asciende conecta todos los mundos en su interior

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta