¿Por qué Sodoma fue destruido?

laitman_2010-02-02_3887Pregunta: ¿Por qué Sodoma fue destruido si sus leyes, al parecer, eran justas: cada uno recibía lo que merecía?

Respuesta: En Sodoma cada uno existía para sí mismo: “¡Déjame en paz, no me toques! No te doy nada y tú a mí tampoco, de esta forma no tendremos disputas”. Cada uno existía para sí mismo.

Todo en equidad y verdad. “¿Tienes algún problema? Dirígete al Creador. ¡Pero a mí déjame en paz!”

Los habitantes de Sodoma hicieron de todo esto una religión. En las propias leyes no hay nada malo.

¡Al contrario! Hoy en día, la situación en el mundo es peor que en el antiguo Sodoma. Hoy, cada uno desea destruir, robar y usar a todos los demás.

En Sodoma esto no existía. Sus leyes decían: “¡No haga bien a nadie, pero tampoco haga mal! ¡A ti te está prohibido desear, incluso en pensamiento, nada malo a nadie!”.

El único vicio de Sodoma era que sus leyes no permitían a la gente unirse: “¿Haga lo que quiera excepto relacionarse con el prójimo!”.

Esto significa: no se une a él pero tampoco le hace la guerra; porque la guerra es también un tipo de unión, de interconexión, como en el rompimiento.

El rompimiento ya no es Sodoma, sino Jerusalén. Cuando las partes rotas de Bina y Maljut se incorporan una en otra, existe una posibilidad de corregirlas.

Pero Sodoma es imposible de corregir, porque allí no hay conexión mutua y no puede recibir las cualidades de Bina. Por eso debe ser destruido.

Está prohibido tocar estas partes del deseo de disfrutar, las que no pueden mezclarse con otras partes.

Pero la ideología de Sodoma es muy fuerte. Hoy en día podemos proponerla y explicarla a la gente, y ellos la recibirán y la seguirán.

Ella está enviciada simplemente porque no permite a las partes rotas del alma, a las cualidades de Bina y Maljut, unirse entre ellas y, por lo tanto, pasar a la próxima etapa de la corrección.

(Extracto de la lección sobre el libro del Zóhar, correspondiente al 24 de marzo 2010).

Material relacionado:

El Creador libra nuestras batallas
Nunca miren atrás

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Entradas Previas:

Próximas Entradas: