Avanzando a través del desierto

kovboi_100_wpZohar, el capitulo “Bemidbar”, p.36: …Y se aclaró el sentido del movimiento de las banderas en el transito, cuando primera fue el este, o sea Daat que desaparece, o el principio de la luz, que es la raíz de la luz Jesed, que se descubre del Aba be-IMA.

Y por eso le sigue el sur, que es su rama. Y detrás el oeste, o sea Maljut, cuya cara debe ser dirigida al sur.

Y detrás – el norte, porque la cara inversa de Maljut debe ser dirigida al norte.

Como se ha dicho: “Su mano izquierda esta bajo de mi cabeza, la derecha – me abraza.” Y “bajo” significa “la parte inversa”.

Aquí se descubre en qué forma toda la estructura del hombre se desarrolla y avanza hacia adelante, en qué orden cambian todas sus cualidades.

Cada uno de nosotros es un HaVaYaH y además se separa en tres líneas, en 12 tribus, en 4 partes del mundo, etc.

¿En qué forma cambian en nosotros todas las cualidades en el periodo en el que “estamos peregrinando por el desierto”, o sea cómo avanzamos a través de nuestros deseos impuros, a través de nuestras cualidades sin corregir, que se llaman el desierto?

¿Cómo en este desierto —topándose con las dificultades, los obstáculos y los problemas— empezar a aclarar cada vez más nuestras cualidades para acercarnos a la tierra de Israel (al deseo hacia el Creador)?

“Las banderas” son nuestras cualidades básicas, con las cuales estamos intentando avanzar cambiándolas una tras otra.

Como en un embrión, ordenadamente crecen las manos, las piernas, el cerebro, el corazón, el hígado, y después de repente los ojos. Existe un cierto orden en el cual el hombre se desarrolla de una gota del semen.

Lo mismo es cierto respecto a la espiritualidad. El Zohar nos explica en qué orden nos desarrollamos después de nacer, saliendo de nuestro deseo egoísta.

(Extracto de la lección sobre el libro de Zohar, correspondiente al 07 de marzo 2010).

Material relacionado:

El mejor remedio para todas las enfermedades
No muestres a un necio un trabajo a medio terminar
La casa de la puerta de las intenciones

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta