El libro Sulam es una escalera al Mundo del Infinito

laitman_2009-04_9136_wPregunta: ¿Si durante los estudios del libro del Zohar queremos atraer la Luz Circundante, entonces porqué lo leemos con el comentario de Baal HaSulam , en vez del Libro original del Zohar?

Respuesta: Antes de todo, el mismo Zohar está escrito en el arameo que hablaban en la antigua Babilonia, y esta lengua es complicada para lector contemporáneo. Además, el libro está lleno de parábolas e imágenes supuestamente materiales y si no se lee junto con el comentario cabalístico Sulam (Escalera), entonces no podremos apartarnos de las imágenes materiales.

Por eso, al unir el texto original del Zohar con su comentario Sulam, Baal HaSulam nos introduce en el entendimiento del Zohar y en la estructura correcta. Entonces, empezamos a ver todo este texto a través de las “tres líneas”. Porque sin el enfoque en las tres líneas, es imposible acercarse correctamente a la Torá.

Toda la Torá está escrita en tres líneas: hay que tomar dos líneas —la derecha y la izquierda que nos son dadas desde arriba, el deseo y la luz— y conectarlas correctamente. Con esta combinación correcta construimos nuestra alma. Por eso, es imposible estudiar el libro del Zohar sin el comentario Sulam.

Cuando nuestra generación se acercó al estudio de la ciencia de la Cabalá y a la etapa de la corrección —la crisis global que se revela entre las almas—, entonces se revela y este medio denominado el comentario Sulam que fue añadido al libro del Zohar. Y ahora podemos usar este medio con toda su fuerza.

También, se ha simplificado y se ha hecho el texto más comprensible, suprimiendo algunos detalles técnicos, para que sea accesible al lector contemporáneo. Por eso, le llamamos “El Zohar para el pueblo”.


(Extracto de la lección sobre el libro del Zohar, correspondiente al 12 de marzo 2010)

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta