La escalera hacia arriba

vdochnovenie_100_wp[1]El comentario Sulam no es simplemente un anexo al texto del Zohar. Baal HaSulam lo escribió de tal forma que, cuando estamos leyendo este comentario, junto con el mismo Zohar, nos influye como un maestro que toma este material y lo interpreta  de diferentes formas para nosotros.

Es decir, el comentario Sulam no es simplemente una explicación formal, con los términos de la Cabalá, que explica la mecánica de la conexión entre los mundos, los partzufím y los sefirót.

Dicho comentario ayuda al Zohar a expresarse a sí mismo y actuar como un maestro que cada vez enseña a su aprendiz el material de los estudios en la forma más expresiva y conveniente.

Yo escucho el Zohar  junto con el Sulam como una traducción con adición que el intérprete hace para que yo entienda y sienta mejor el original.

Es como si él hubiera traducido para mí del chino y añadiera en el texto las explicaciones sobre el carácter de dicha nación, es decir, información sobre asuntos adicionales (las explicaciones que añaden al documento), para que yo perciba todo de manera más amplia y sensible.

Esta explicación está en forma de una escalera (Sulam). Porque el Zohar es una enorme obra que contiene toda la creación: empezando por nosotros y terminando en el Mundo del Infinito.

A pesar de esto, el libro del Zohar no ha llegado por completo hasta nosotros, sino sólo en una pequeña parte. Baal HaSulam, con su comentario, añadió para nosotros lo que nos falta en el Zohar  y, además, lo organizó en forma de una escalera.

Independientemente del orden en que estemos leyendo, el comentario atraviesa una matriz precisa, funcionando sobre nosotros de tal manera que nos organiza a través de los diferentes peldaños, por los cuales podemos avanzar, paso a paso, hacia arriba.

(Extracto de la lección sobre El prefacio al libro del Zohar correspondiente al 03 de marzo 2010.)

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta