“Vendrá la madre y limpiará al hijo”

laitman_2008-04-25_3569_w_0Pregunta: Baal HaSulam escribe que pedía al Creador que le bajara de escalones espirituales para poder llevar a la gente la Cabalá. ¿Qué significa esto?


Respuesta: Para llevar la Cabalá a la gente hay que estar, precisamente, en el escalón más alto, hasta cuanto sea posible. Además, hay que saber descender a los escalones más bajos y poder, así, transmitirles todo lo necesario.


Cuando elijo un profesor para mis hijos, no contrato a un niño, sino a un maestro cualificado y, no me importa si comienza enseñándoles el alfabeto.

Porque ¡él está más cerca de la fuente de la Luz! ¡Si un cabalista pide que le bajen de su escalón espiritual, no significa que lo rechace! (Ya que rechazar es sinónimo de no querer otorgar al Creador). Bien al contrario, ¡cuanto más alto está la persona, mayor es su otorgamiento al Creador!


Para el otorgamiento a los inferiores, él está dispuesto a crear, en sí mismo, uno adicional Partuf Searot (“los pelos”).


Él mismo no baja. Es algo similar a lo que ocurre cuando un adulto juega con un niño: en ese momento se comporta como un niño, pero no baja al nivel “niño”.


Bajando de su escalón, él mismo no pierde nada. Simplemente, está más cerca a los inferiores y puede establecer contacto con ellos.


En el Mundo Espiritual, la disminución de nivel es una acción especialmente difícil, porque está en contra del movimiento hacia el Creador, hacia arriba.


Ya que hay que unirse a los deseos no corregidos y preferir su corrección a los estudios de lo superior.


Esto exige el estar inmerso en el sistema común de la conexión de las almas para poder, así, recibir la importancia de su corrección conjunta.

(Extracto de la lección sobre el artículo Paz en el Mundo de Baal HaSulam, correspondiente al 22 de abril 2010)

Material relacionado:

De la lección sobre Baal HaSulam “La paz en el mundo”, 22/04/2010

El Maestro es el grado intermedio entre el estudiante y el Creador

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta