El mundo espiritual está por encima del conocimiento

img_5658_100[1]Shamati, artículo 86: Hay que saber que el trabajo espiritual que nos ofrece el Creador está basado sobre el principio “la fe por encima del conocimiento”.

Y todo esto no es porque no podamos hacer más y estemos obligados a creer a pie juntillas.

Existimos en el mundo que sentimos por nuestras sensaciones y valoramos por la razón (el corazón y la mente).

Esta percepción del mundo se denomina “conocimiento”. El “conocimiento” significa que yo sé y siento todo  lo que entra en mis órganos sensoriales (la visión, el oído, el gusto, el olfato, el tacto). Es mi mundo. En ellos percibo la realidad.

Todo lo que revelo en la percepción se denomina “dentro del conocimiento” (Be Toj Daat), según mi sensación y mi opinión.

El mundo espiritual está “en la percepción por encima del conocimiento”, porque no lo siento y no lo percibo (con mi corazón y mi mente, con mis órganos sensoriales).

Para percibirlo, debo hallar las cualidades (deseos) correspondientes a lo espiritual, “el corazón y la mente espirituales“.

Todo lo que existe, puede ser dividido con relación a mi percepción en una esfera interna (yo), y una esfera externa (todo el mundo fuera de mí).

Movido por el deseo de disfrutar, percibo de modo selectivo todas las influencias externas e internas. De esta percepción selectiva, se dibuja en mí la imagen de “mi mundo”.

La división del mundo procede de la división del alma en 2 partes: Keter, Jojma (Galgalta ve Eynaim, GE) y Bina, Zeir Anpin, Maljut (AJaP). Antes de esta división eran 5 deseos, es decir, 5 Sefirot de mi alma.

Como resultado de la división de mí percepción en dos partes del mundo, GE se queda en la forma de mis deseos internos y en ellos siento mi mundo, mi “yo”. En los deseos AJaP, siento algo fuera de mí.

Esto está hecho a propósito para que en GE yo trabaje “dentro del conocimiento”, pero si deseo trabajar con AJaP como con mis deseos, se denominará “por encima del conocimiento”.  Mi “conocimiento” está dentro de mí y “por encima del conocimiento” está fuera de mí.

Si queremos percibir lo espiritual, debemos adjuntar a nosotros los deseos de AJaP y esto se denomina el trabajo “por encima del conocimiento”. Pero éstos son sólo términos que significan actitud a nuestros deseos interiores o exteriores.

(Extracto de la preparación a la lección según el libro Shamati, correspondiente al 02 de abril 2010).

Material Relacionado:

Que broma me hace el creador

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta