La sabiduría que nos enseña la Luz

vdochnovenie_100_wpEl Zóhar, capítulo Shemot, punto 177:…Ruaj reviste el Guf del hombre en este mundo, sumido como las letras sumidas en un sello, ya que es el interior del Guf que sobresale hacia afuera y es considerado exterioridad.

Por eso es que hay solamente luz de VAK en él. Ruaj, el interior del cuerpo está sumido. Contiene Jojma pero no ilumina.

Cuando Ruaj se expande desde el Guf y asciende al Jardín del Edén en la tierra, …se vuelve protuberante.

Los Ruajs que ascienden allí tienen la misma forma que el Guf en este mundo que es protuberante.

Es como apretar una masa a través del molde. Si el molde tiene una forma de estrella, entonces la masa sale en forma de estrella. Si el molde es redondo, entonces la masa sale en forma redonda.

Es decir, la Luz que estaba dentro de un deseo (Kli) fue recibida por este deseo dentro de la Luz Reflejada (como la vasija espiritual). ¡Por eso la Luz se reveló!

Por eso, la Luz recibe la misma forma que tenía el “cuerpo” (deseo). Incluso cuando lo abandone, en el deseo queda el recuerdo (Reshimo) sobre la forma del deseo en que estaba vestido.

Se trata de la Luz especial: no es una Luz abstracta, simple, una Luz que nunca estuvo aceptada por el cuerpo. El cuerpo aceptó esta Luz y se corrigió según esta forma.

El cuerpo terminó esta corrección y ahora la Luz anterior que estaba en el cuerpo y el mismo cuerpo están uno delante del otro. El cuerpo continúa corrigiéndose en una forma más avanzada, pero la forma anterior no desaparece.

Las formas anteriores nos ayudan en nuestra corrección ulterior, porque la Luz que estaba antes en el cuerpo se viste en él otra vez y ayuda a los estados siguientes.

Aunque el próximo peldaño puede ser totalmente distinto, la misma Luz la misma sabiduría espiritual que una vez vestí en mí me ayuda en mi camino adelante, de mismo modo como en esta vida me ayuda la experiencia de lo que he pasado en los peldaños anteriores.

Cada estado se queda, “nada desaparece en lo espiritual”. Y cada estado que se ha cambiado deja detrás de sí las formas que ayudan a otros estados.

La comparación, la revelación y la unión de estas formas es precisamente lo que nos lleva a la sabiduría (a la ciencia de la Cabalá).

(Extracto de la lección nocturna sobre el libro del Zóhar, correspondiente al 15 de abril 2010)

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta