Sobre la herencia de la tierra de Israel: el deseo de lo espiritual

laitman_2010-03-12_9583[1]“No volverá el pueblo de Israel a su tierra antes que se una por completo”.

El pueblo de Israel” es aquel grupo de escogidos que una vez Abraham organizó de entre los habitantes de Babilonia.

Él quería corregir a todo el mundo, pero sólo podía juntar a unos miles de personas.

Pero la Torá no nos habla sobre los acontecimientos históricos, sino sobre los estados internos por los que pasa el ser humano.

La cualidad Abraham en nosotros toma una parte de nuestros deseos y los lleva a la corrección parcial y posteriormente al rompimiento (a la caída del Templo, es decir, la caída desde el nivel espiritual al exilio).

Los exilios son necesarios para que los deseos que estaban en lo espiritual (Israel) se mezclen con otros deseos que no pasaron por el ascenso espiritual y el rompimiento (es decir “los pueblos del mundo”).

Y después de la mezcla, de la incorporación mutua, todos ellos están preparados para las correcciones, es decir, que en cada uno hay una parte que estaba en lo espiritual y una parte que no.

Los que han pasado por el ascenso y el rompimiento y  tienen los Reshimot (los datos del estado anterior), deben ser los primeros en corregirse. Y después se despertarán  los demás.

Cada uno debe entender que Israel en él son los deseos que aspiran al Creador. Estos deseos no alcanzarán su tierra (Aretz) —el deseo (Ratzon) corregido “directo al Creador” (Isra-El), en que se revelará el Creador—, hasta que todos se unan entre ellos para ser como “un hombre con un corazón”.

Es la condición sobre la que hablan los cabalistas. Debemos realizarla en una pequeña parte de nuestra alma (dentro de cada uno de nosotros), en una parte más grande (entre todos los grupos cabalísticos del mundo) o en una parte todavía más grande (entre toda la humanidad).

Y esta condición necesaria empieza a realizarse, empezando por el nivel más material.

(Extracto de la lección según el artículo Herencia de la Tierra de Baal HaSulam, correspondiente al 06 de abril 2010).

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta