El sistema del otorgamiento

laitman_2010-03-10_5442Baal HaSulam en el artículo La entrega de la Torá (Matan Torá) dice que el “otorgamiento” se realiza en la acción del hombre al hombre y del hombre al Creador.


Pero ambas acciones están dirigidas al mismo objetivo: lograr una semejanza parcial (los 125 escalones de los Mundos) y, después, la semejanza completa (al Mundo del Infinito, al estado de la unión) al Creador.

Cuando uno realiza una acción para otorgar y no para su propio deleite—, no siente ninguna diferencia entre si está otorgando a un hombre o al Creador porque todo lo que se sale de los límites de su cuerpo lo siente como ajeno.

¿Qué significa trabajar para el Creador? ¿Cómo me imagino al Creador?

Me uno a mis amigos (la gente que tiene la misma meta) al ascender por encima de mi egoísmo.

En esta unión, empiezo a sentir un deseo más interno que determino como el Creador. A través del circuito1 influyo sobre Él (circuito 2). De los dos recibo una reacción.

Nota del traductor: (en el dibujo todo se representa como dos circuitos eléctricos)

El grupo y el Creador son dos modelos de “los ajenos” que están en mí. Los distingo uno del otro. Con ellos dos trabajo para otorgar por encima de mi Ego.

 

Y, aquí, el círculo se cierra…desapareciendo el ajeno. Resulta que todo fue solamente producto de mi imaginacion, dentro de mi Ego, dentro de mi deseo de recibir placer.

Asciendo, por encima de mi egoismo, al estado “Ajeno 1”. Luego, asciendo por encima de él, aún más arriba, al estado que se denomina “Ajeno 2”.

Pero todo eso está dentro de mí. Cuando dicen: “del amor a las criaturas al amor al Creador”, se habla de dos escalones de la correccion de mi deseo egoista.

Cuando “otorgo al prójimo” significa que yo deseo ser semejante al Creador, es decir, unirme a Él.

Todo está dentro de mí. Unas veces mi deseo se denomina: “el grupo”, “el entorno”, “la humanidad”, “las almas”. Otras veces, se traduce por una sensación más profunda llamada “el Creador”.

Pero, todo esto sucede dentro de mi deseo corregido para otorgar. Simplemente, manejo dos niveles de actitud. Relacionarme con el Creador en el otorgamiento es más complicado que hacerlo con mis amigos.

(Extracto de la lección según el artículo Matan Torá (La entrega de la Torá) de Baal HaSulam, correspondiente al 05 de mayo 2010).

Material relacionado:

El encuentro con el Creador sobre el puente del amor

La reanimación del alma mundial

 

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Entradas Previas: