La hoguera de Lag ba Omer

laitman_2008-12-25_8364_w[1]Durante Lag ba Omer, celebramos el aniversario de la muerte de un gran cabalista, Rabí Shimon Bar Iojai, autor del libro del Zóhar.

Era un hombre muy especial y la revelación hecha por él significa la entrega de la Cabalá, la ciencia de la corrección para todo el mundo.

La humanidad se desarrollaba en los dolores del parto de una generación a otra, hasta que Abraham reveló la ciencia de la Cabalá, por encima de la crisis que estalló en la Antigua Babilonia.  Y después de esto al pueblo de Israel le esperaba la esclavitud de Egipto y el exilio de él, las construcciones del Primer y Segundo Templo, las subidas y bajadas.

Todas las tribulaciones terribles de este pueblo y también toda la historia de la humanidad, en general, nos parece un sufrimiento sin fin.  Pero todo el camino recorrido antes de la llegada de Rabí Shimon, era sólo una preparación para nuestra corrección.

Después de la destrucción del Segundo Templo, el pueblo de Israel pierde definitivamente la sensación de lo espiritual y sale al exilio. Entonces recibimos este regalo desde arriba: llega un hombre, un sabio de los tiempos del Templo (Tana), un cabalista de gran altura, que gracias a su exclusiva alma, incluía en sí todas las almas previas, uniéndolas.

Por eso, él, junto con sus discípulos logró una altura increíble: la corrección final en su generación.  Baal HaSulam escribe, que durante la historia nunca hubo un alcance tan grande, como durante el tiempo de Rashbi y su generación. Y algo semejante sólo puede ocurrir de nuevo durante el Fin de la Corrección, en el umbral del cual estamos ahora.

El Zóhar, es la denominación de la Luz que se revela en GaR del mundo de Atzilut, en su corona (Keter), en un lugar especial: “la razón oculta” del sistema Arij Anpin.

Rabí Shimon era único en poder unir un escalón tan elevado con nuestro mundo.

Porque él en su alcance estaba en el escalón de la corrección final, como antes del tiempo de la destrucción del Templo. Al mismo tiempo, en su vida material, vivía después de la destrucción del Segundo Templo y la caída total del pueblo de Israel de la altura del amor fraternal al odio inmotivado por lo cual perdió la sensación de lo espiritual.

Debido a que unía en sí estos dos polos pudo escribir este Libro, es decir hacer una revelación.  Sin este libro no tendríamos una oportunidad de corregir nuestras almas y atraer la Luz que retorna a la fuente.

(Extracto de la lección sobre la fiesta Lag ba Omer, correspondiente al 01 de mayo 2010).

Material Relacionado:

Nos encontramos en el umbral del grado humano

Preguntas sobre el alma, la vida y la muerte

Lag Ba’Omer

 

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta