Las letras son mis cualidades

laitman_2009-07-18_0906_w[1]El Zóhar, capítulo Vaikrá, punto 156:…Las trece cualidades de Rajamim dependen de la Yud, en la punta superior de la Yud, Keter, en donde hay las trece correcciones de Dikna.

Por tanto, la Yud consiste de Vav- Dalet, para indicar ZoN dentro de ella, desde donde se convierten en YeSHSuT que es Bina que retornó a ser Jojma.

Aquí es donde todos los Mojin emergen y ellos son la perfección de todo, porque el llenado de Vav-Dalet en Gematria es diez, es decir, que ellos son tan importantes como ella.

Pregunta: El Zóhar habla mucho de las letras. ¿En qué consiste la conexión entre las denominaciones de las letras, de las que habla el Zóhar, y la misma letra como un símbolo de la influencia sobre nosotros del Sistema Superior de la gobernación?

Respuesta: Es lo mismo. Las letras son vasijas espirituales a través de las cuales la Luz nos influye. Podemos hablar de la Luz, dándole el nombre de una letra: Yod, Vav, Dalet.

La letra es una cualidad que obtuvo la Luz al pasar a través de ella, para influirnos de una manera especial. La letra es también una cualidad de la vasija espiritual, que se asemejó a la Luz para sentirla.

Según la ley de la semejanza de cualidades, es imposible sentir la Luz sin ser semejante a la forma en la cual ella me influye. Digamos que la Luz baja a través de la Vav y me influye. Entonces, yo también debo recibir la cualidad Vav, y aceptar la forma de Vav para estar conectado con la Luz.

En cuanto yo hago mi material semejante a la Vav, entonces, ya no soy como Vav, sino como la siguiente letra, Dalet, porque mi material no es el mismo, es otro.

Resulta, que de un lado tenemos Yod, Jojma, que muestra en su ortografía de tres letras en qué forma podemos percibirla. Cuando tengamos Vav y Dalet, Dalet se asemejará a Vav.

¿Pero Dalet y Vav son dos letras diferentes? Correcto, son diferentes, pero son semejantes. Reciben estas formas porque están hechas de material diferente. Por eso, hay tantas formas de letras, aunque cada forma es otorgamiento. 

(Extracto de la lección sobre el libro del Zóhar, correspondiente al 23 de mayo 2010).

Material Relacionado:

Como nacen los pequeños genios

Una carta de rav baruj shalom haleví ashlag (rabash)

Vivir en cada letra de tu escritura

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta