Ayuda en el nacimiento espiritual

thumbs_Laitman_103Pregunta: ¿Qué significa “activar el alma del justo” (Ibur neshmat tzadik)?

Respuesta: Esto significa que una persona que desea alcanzar una meta y busca como lograrlo, de pronto siente que recibe ayuda y apoyo. Siente un alma superior que se viste en él, como NHY de Ima se viste en Zeir Anpin. Es como en nuestro mundo: cuando nace un bebé, siempre hay familiares y adultos que lo rodean; son aquellos que lo aman y lo respaldan. Estas personas se hacen responsables de él. Y el niño les corresponde con su amor y lealtad.


Así se cumple la ley, “Pedí prestado, y pago”. Esto quiere decir que la persona acepta la ayuda de ellos y sus cuidados y después compensa, o paga, no directamente a ellos, sino a las otras almas. Así es como el ciclo se completa. De igual forma, en nuestro mundo, nace un bebé y sus padres lo cuidan; cuando los padres envejecen, el niño, que ya es un adulto, mira por ellos y por sus hijos pequeños también, uniendo así a todas las generaciones con las anteriores y los niveles que les siguen.


Únicamente esta disposición de ligar todos los niveles nos brinda la oportunidad de ascender. En realidad, es imposible ascender paso a paso sin la ayuda externa. Cada vez que asciendo a un nuevo peldaño espiritual, vuelvo a nacer. Para ascender, necesito la ayuda del grupo (a través de la garantía mutua), del Creador (que trabaja con nosotros por medio del grupo), y de las almas especiales (nuestros maestros y aquellos que nos ayudan).


No importa si se encuentran en nuestro mundo o si nos ayudan desde el sistema de las almas. Recibimos la ayuda de todos los cabalistas que se han corregido. Sus almas corregidas ya han alcanzado el sistema común de Adam ha Rishon en el Mundo del Infinito y ellos nos están ayudando. Por lo tanto, ascendemos. Este sistema de ayuda se llama el pastor de las mulas; es el alma común (la ayuda colectiva) que nos ayuda a corregir a nuestro “asno” (nuestra materia).


Material relacionado:

El Libro del Zohar- Capítulo, “El conductor de asnos” Parte I

El principio de la igualdad superior

¿Por qué tenemos que seguir regresando aquí?

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta