Confía en tu Corazón

thumbs_Laitman_085Recibí una pregunta: ¿Cómo puedo estar seguro de que mi maestro de Cabalá es un verdadero cabalista si tengo que actuar con “fe por encima de la razón“?

Mi respuesta: ¿Cómo puedes comprobar cuál es el nivel de tu maestro y si es un cabalista o no? ¿Quién eres tú para cuestionar eso? ¿Qué herramientas tienes y qué pruebas puedes realizar?

¿Quizás podrías examinar su grado de dominio de la teoría y del Talmud Eser Sefirot? Pero, todo el mundo recuerda la historia de Baal HaSulam sobre los cabalistas que conoció en Jerusalén. Se sabían todos los libros del ARI y el libro del Zohar de memoria. Si escuchaban el principio de una frase, podían continuarla hasta el final de un capítulo.

Sin embargo, ¿prueba eso acaso que eran cabalistas y que habían alcanzado la espiritualidad? Eran simplemente ordenadores o computadoras con una buena memoria. Aparte de los conocimientos teóricos y el talento para exponerlos con habilidad, no parece que haya ningún otro criterio para estar seguro. Por lo tanto ¿Cómo puedes probar algo si no tienes las herramientas adecuadas?

La espiritualidad existe en las propiedades que no posees aún y eso hace que seas incapaz de determinar si otras personas tienen esas cualidades espirituales o no. Además, un cabalista puede también ocultarse. Incluso de otro cabalista; se puede “camuflar” hasta el punto de que el otro no reconozca ni perciba nada.

Por lo tanto, la única manera de examinar a alguien es con nuestro propio corazón. Deberías abrir tu corazón y no engañarte nunca; sólo entonces podrás ver si estás dispuesto a seguir a esta persona, sin excusas ni coerciones y, sin combatir tus dudas.

Puede haber algunas cosas con las que no estés de acuerdo pero, sigue de todas formas, con el fin de darle una oportunidad. Puede que no te guste su forma de enseñar o su comportamiento pero, estás dispuesto a comprobar los principios que utiliza y por qué.

Tú eres el que tiene que investigar, nadie más lo puede hacer por ti. ¿En quién más puedes confiar? No hay diferencia entre creer y confiar en tu profesor o hacerlo en una persona que te hable acerca de él. ¿En la palabra de quién puedes confiar? “Confiar en alguien” significa utilizar “la fe por encima de la razón” y confiar en que tu profesor está en la espiritualidad y sabe de lo que está hablando.

Es por esto que, sólo tu corazón puede darte una pista. Como está dicho: “Uno siempre debería saber lo que desea su corazón”. Es necesario averiguar, exactamente, lo que tu corazón desea y después evitar las opiniones de otras personas para poder así confiar en tu elección.

(Extracto de la cuarta parte de la lección diaria de Cabalá del 13.6.10, Artículo, Hazte un Rav y cómprate un Amigo.)

Material relacionado:

Usted es el único que puede encontrar la verdad
Un estudiante de Cabalá tiene que unir su corazón y su mente

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Próximas Entradas: