El exilio es un grado espiritual

thumbs_Laitman_051El Zohar, Capítulo “Vaigash (Ieudá se le acercó) , artículo 120: … Y también está escrito, “Yo descenderé contigo a Egipto”, es decir que la Divinidad descendió al exilio con él, y a todos lados al que Israel fue exiliado, la Divinidad se exilió con ellos.

De otra manera, no sería un exilio. Exilio significa que te sientes en ocultación. Sientes que la espiritualidad (el Creador) existe y, sin embargo, sólo ves su reverso. Esta espiritualidad brilla en ti de una manera que te permite sentir la presencia del Creador, pero de una forma oculta. Es sólo entonces cuando se le denomina exilio.

Si tu sensación de ocultamiento del Creador está ausente, esto no es el exilio. Hasta donde a ti te concierne, Él, simplemente, no existe; esto significa que existes en un nivel inferior a la espiritualidad. El exilio es una sensación espiritual que está por encima del nivel de nuestro mundo. Por lo tanto, no podemos decir que la gente en este mundo se encuentre en el exilio.

Sin embargo, si intuyes que debe haber algo espiritual aquí, si tienes esa sensación o estás, de alguna manera, familiarizado con lo que está oculto, entonces, estás en el exilio. Ésta es una conexión que brilla a través de su reverso, con una luz negra en lugar de blanca. De ello se deduce que “Israel en Egipto” es un grado espiritual. Tienen una Luz, una iluminación especial, así que no se separan de la espiritualidad. Considerando que somos “como bestias mortales” mientras no tengamos la sensación de exilio.

Hoy, al leer El Libro del Zohar, poco a poco, nos despertamos de nuestra existencia bestial, y la realidad de nuestro exilio se va volviendo más evidente. No es poca cosa el poder ascender al nivel del exilio. Para conseguirlo, necesitas sentir, verdaderamente, el ocultamiento, la aspiración (el deseo) por el mundo espiritual; discernir de entre las tinieblas Quién es el que se oculta de ti , y cómo puedes atraparLE.

El exilio es el reverso del grado espiritual llamado revelación. La sensación y el trabajo de este lado contrario es parte de la obra del Creador.

(Extracto de la primera parte de la Lección Diaria de Cabalá 9/6/10, El Zóhar).

Material relacionado:

La hoguera de Lag ba Omer
La crisis es la revelación de nuestras conexiones rotas
Nos encontramos en el umbral del grado humano

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta