La mente no puede comprender El Zohar

thumbs_Laitman_178[1]Pregunta: Algunas veces, el texto del Zohar está escrito con tal claridad que parece que se dirige a mí y me habla directamente.

Respuesta: Debes ser listo y darte cuenta de que aunque una porción del texto te parezca clara, en realidad no la entiendes más que cualquier otra que te parece oscura. La comprensión en este aspecto no tiene importancia. En el estado en el que te encuentras, no puedes entender nada.

Si, por casualidad, te parece que puedes unir las palabras y atribuirles un significado, el problema es que estás confundido. No tiene nada que ver con la intención de los autores del Zohar. Ellos escribieron sobre las propiedades y los actos con los cuales aún no tienes conexión. Ni una sola palabra en el texto habla sobre la persona en este mundo o sobre acciones que él o ella realizan aquí.

Aparta de tu mente todo eso, tan pronto como te sea posible, y tan lejos como te sea posible. Es el mayor favor que te puedes hacer.

Pregunta (continúa): Algunas veces, el Zohar habla sobre algo incomprensible y entonces me resulta más sencillo enfocarme en la intención.

Respuesta: El que tengas una intención mayor no depende del hecho de que el texto sea claro, o no. No tiene relación alguna con tu comprensión del texto.

Supongamos que ahora estoy escuchando el texto, sin saber hebreo o sin tener a mano una traducción. Entonces, sólo pienso en qué momento esta medicina me va a hacer efecto y me va a curar. Eso es todo y es todo lo que necesitas.

Digamos que voy a ver a un médico y él me dice que tengo que tomar un medicamento. Él me dice un nombre larguísimo en latín que indica el compuesto químico. ¿Realmente necesito saber cómo actúa esta medicina, cuál es su composición y por qué se llama así? ¿Necesito saber estas cosas para creer que me ayudará y que voy a curarme?

Sólo tengo que entender las indicaciones del doctor sobre cómo debo tomarla, y nada más. El resto de la información sólo puede dañarme. Pensaré que soy muy listo y empezaré a actuar como si supiera de estas cosas. Pero, es el médico, y no tú, quien tiene derecho a aplicar un tratamiento. Tú no tienes que tratarte. La regla dice, “Si estás enfermo ve al médico (Nitan la Rofe Lerapot)”.

¿Depende la intención de cuánto entiendes el texto? No existe conexión alguna entre ambos, en absoluto.

(Extracto de la primera parte de la lección diaria de Cabalá, El Zohar, del 31 de mayo de 2010.)     

Material Relacionado:

Como comprender al creador

Un sistema cerrado de la vida

Cuanto mas dificl es durante los estudios tanto mejor sera

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta