La puerta abierta hacia la libertad

laitman_2009-07_0181_70[1]Pregunta: No está claro cómo en el primer estado del doble ocultamiento el hombre puede cometer transgresiones (como se menciona en La Introducción al estudio de las diez Sefirot). Porque él no percibe la  espiritualidad y para cometer una transgresión  conscientemente hay que saber lo que haces.

Respuesta: La Cabalá dice que en principio ya eres un delincuente: naciste así. ¡Todos somos unos delincuentes! Pero no es necesario atraparnos, porque ya estamos en este mundo como en una cárcel. Lo único que debemos hacer es descubrir que somos delincuentes y que estamos encerrados, y que este estado nos fue dado desde el principio. Ahora, si alguien quiere salir de este estado, ¡por favor, la puerta está abierta! Pero, para salir tienes que transformarte, nada más.

Las transgresiones y los errores, son la revelación de  hasta qué punto somos opuestos al Creador. Si no los vemos así, no existe ninguna transgresión o error. Esta etapa se llama “la providencia del castigo y la recompensa”. ¡La recompensa es la posibilidad de otorgar! Y el castigo es la imposibilidad de otorgar.

 Los transgresiones son la consecuencia del doble ocultamiento; y los errores son la consecuencia del ocultamiento sencillo. Un ocultamiento es sobre, “No hay nadie más aparte de Él”, y el segundo es “Él es bondadoso y bienhechor”. Si nos equivocamos en el primero y segundo, se llama una transgresión. Si sólo nos equivocamos en uno de ellos, se llama un error.

Por eso es más fácil corregir los errores. Al corregir un error, corregimos la mitad de la transgresión lo que hace más fácil corregirla completamente, porque ahora la transgresión se ha convertido en un error. En esencia siempre estamos corrigiendo los errores ya que incluso las transgresiones primero se convierten en errores y realmente se corrigen sólo cuando empezamos a recibir con el propósito de otorgar. A esto se le llama arrepentimiento por amor en lugar de arrepentimiento por temor.

(Extracto de la lección sobre Introducción al estudio de las diez Sefirot, correspondiente al 13 de junio 2010).

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Próximas Entradas: