Lo importante es preparar el deseo

thumbs_Laitman_001_02Como dicen los cabalistas, el Zóhar es la parte más eficaz de toda la Torá y todos los libros cabalísticos. ¿Por qué? Todos estos libros se denominan “sagrados” (la cualidad de Bina), porque están escritos desde la altura de la percepción espiritual y por eso leyéndolos podemos atraer la Luz que nos retorna al Creador para ser semejantes a Él.

Pero sólo el deseo de corregirnos puede transformar el deseo de recibir placer pues no existe la Luz, el llenado, sin el deseo.  Por eso debemos exigir que la Luz nos influya y realice los cambios. Esta Luz se denomina la “Luz Circundante” porque nos ilumina desde lejos.  Bajo la influencia de la Luz, nuestra “intención mala” se convertirá en buena. Y después, en la medida de la semejanza del deseo con la Luz, la Luz lo llenará.

Por lo tanto, el deseo de la corrección debe ser la preparación al estudio de la Torá. Pero hasta entonces debemos tener la sensación de que nuestra naturaleza es mala para nosotros. ¡Y lo malo de nuestra naturaleza radica  en nuestra incapacidad de unirnos! Porque nuestra unión es esa vasija, en la cual se puede revelar nuestra vida espiritual, la vida superior.

Por eso debemos intentar adquirir la conexión entre nosotros, unirnos, como está escrito acerca del estado en el Monte Sinaí: “como un hombre con un solo corazón”, “todo Israel son amigos”, “amarás a tu prójimo como a ti mismo”.  Y cuando descubramos nuestra incapacidad de unirnos y sintamos que esto nos impide lograr el buen estado, entonces en nosotros surgirá una plegaria verdadera, un deseo por la corrección y esto es el MaN.

Entonces, la preparación para el estudio de la Torá son los esfuerzos por unirnos, sentir cuánto no podemos lograrlo, entender este estado como malo, como un obstáculo en el camino hacia el bien. El estudio de la Torá llega después de la preparación correcta. El MaN surge por sí mismo.

Sobre todo, podemos pensar y aclararlo ya en este momento, durante la lectura del Libro del Zóhar. Mientras tanto la Luz nos ayudará en nuestro trabajo.

(Extracto de la lección sobre el libro del Zóhar, correspondiente al 09 de junio 2010).

Material Relacionado:

¿Qué significa estudiar y ocuparse de la auténtica torá?

La luz curativa del zohar

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta