Los cabalistas acerca del propósito de la creación – parte 6

thumbs_Laitman_100_02Estimados amigos, hagan preguntas sobre estos fragmentos de los escritos de los grandes cabalistas. Prometo contestarlas. Mis comentarios están entre paréntesis.


9) …que todos los mundos superiores e inferiores y todo lo que existe en ellos fue creado solamente para el hombre (para alcanzar la equivalencia completa con el Creador). Porque todos estos niveles y estos mundos fueron creados para complementar en las almas la medida de adhesión (Devekut, la equivalencia de las propiedades de amor y otorgamiento) que les faltaba desde el pensamiento de la Creación, como ya lo aclaramos. (Como el Creador dijo, He Creado la inclinación al mal en el hombre).


Que al principio se restringieron y descendieron, nivel tras nivel y mundo tras mundo, hasta llegar a nuestro mundo material (egoísta) para conducir a las almas al cuerpo de este mundo, que es en su plenitud el deseo de recibir y no otorgar (El deseo de recibir con la intención de recibir para uno mismo. El deseo de recibir con la intención de otorgar es considerado como un acto de otorgamiento. Se desprende que la intención determina la naturaleza de la acción o el deseo), como las bestias y los animales del campo.


Como está escrito: “Cuando el hombre nace, es como una bestia salvaje” que es (el deseo de recibir con la intención de recibir) el asunto del deseo total de recibir, en el cual no hay absolutamente ningún rasgo de otorgamiento de ninguna manera. Y entonces la persona se considera ser total y completamente opuesto al Creador, de manera que no existe mayor alejamiento que éste en lo absoluto.


Y luego, con la fuerza del alma que se viste en él, el hombre se ocupa de la Torá y Mitzvot, ya que entonces alcanza la forma (intención) de otorgamiento, como su Creador, poco a poco, por medio de los eslabones, de abajo hacia arriba, atravesando por todos los discernimientos por los que descendieron en su deslizamiento desde arriba hasta abajo, que consiste solamente en la medida y el alcance de la forma del deseo de otorgar.


Puesto que cada nivel superior significa que está más alejado del deseo de recibir y más cerca solamente al otorgamiento, hasta que alcanza a estar todo él en otorgamiento, y no desea recibir nada para sí mismo (después que uno corrige todas las intenciones en sus deseos). Entonces el hombre completa su adhesión verdadera con el Creador, porque fue creado sólo para esto. Ya que todos los mundos y todo lo que en ellos hay, fue creado sólo para el hombre.


Baal HaSulam, Introducción a la Apertura de la Sabiduría de la Cabalá, punto 9


Material relacionado:

Cómo crecer en la espiritualidad

Nuestra tarea es adherirnos al Superior

Acción más intención

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Entradas Previas: