MAN: La plegaria que lo contiene todo

thumbs_Laitman_145Pregunta: Tenemos que elevar MAN (Mayim Nukvin, una plegaria). ¿Esta acción se realiza dentro del deseo?

Respuesta: MAN significa que pido la fuerza de otorgamiento. Dentro de Maljut, me vuelvo hacia Biná y le pido a la capacidad de otorgar. Sin embargo, tengo que llegar a un estado en el que estar lleno de esta plegaria (MAN) es suficiente para mí; me siento feliz de poder elevar MAN.

¿Cómo describe la Torá este estado? Es cuando ingresas a la “luz del día”. Un “día” es cuando no tienes nada y has estado deambulando en el desierto, buscando el MAN (el deseo de otorgar), y lo encuentras. Y al descubrirlo, te animas y se satisfacen todos tus gustos. Ahí se encuentra todo lo que deseas.

¿Qué clase de “gusto” es? ¿De dónde proviene? ¿Qué es el MAN? Viene hasta ti desde Biná. Es cuando la sencilla posibilidad de hacer la súplica al Creador es suficiente para ti: “Tengo la conexión con Él. Le puedo pedir a Él. Nada más me importa”.

Pero,¿ no quiero tener el deseo con el cual puedo revelar al Creador? No, me siento satisfecho con tan sólo sentir la aspiración por Él. Esto constituye ahora mi plenitud. La conexión con el Creador por medio del grupo me llena.

“¿Pero qué clase de conexión es esa? ¿Qué es lo que tienes? No tienes nada.” Es verdad, ¿pero puedo apelar a Él elevando MAN? Cuando esto es posible, es suficiente. A eso se le llama, “deambular por el desierto”: adquirir las propiedades de “Jafetz Jesed” (el que no quiere nada). En el desierto te encuentras desprovisto de todo; en verdad no deseas nada para ti mismo. Pero con esto adquieres la corrección que proviene del atributo de otorgamiento, la semejanza con el Creador y esto es tu llenado.

(Extracto de la primera parte de la lección diaria de Cabalá del 6 de junio de 2010 sobre el Zohar.)

Material relacionado:

La plegaria en lugar del sacrificio
La plegaria del corazón
La intención que da fuerza


Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta