Una fisura significa el deseo de unirse

thumbs_Laitman_153[1]Prefacio al comentario de la escalera, Ítem 78): Y cuando estos Mojín salen por primera vez, se hace una separación entre la derecha y la izquierda. Ya que la línea izquierda, la cual es la portadora de la iluminación de Jojmá, desea anular la línea derecha, siendo esta la portadora de la Luz de Jassadim.

La fisura ocurre si los dos lados opuestos quieren unirse. Si no existe nada para conectar o atraerlos, entonces no existe una fisura. Con el fin de que la fisura se presente, los dos objetos tienen que ser opuestos uno del otro en su naturaleza, pero no obstante aspirar a unirse en sus deseos. Esto es, deben estar presentes dos tendencias opuestas. Por un lado, debe existir la izquierda y la derecha, y por el otro, deben unirse. 

¿Cómo pueden unirse? Si existe un deseo mayor que el de ellas, una meta más sublime, entonces cada una de ellas puede olvidar su naturaleza y unirse con algo opuesto, que esté por encima de su naturaleza. Este es el trabajo de la izquierda con respecto a la derecha y la derecha con respecto a la izquierda. Ambas están dispuestas a ceder su esencia y lograr la unidad por encima de su naturaleza.

Se suscita una separación, un conflicto entre sus naturalezas e intenciones con la intención de ir más allá de sus naturalezas. La fisura es posible sólo entre dos opuestos que tienen algo en común que está por encima de las dos. Este elemento en común es exactamente lo que ocasiona la fisura.

 (Extracto de la tercera parte de la lección diaria de Cabalá del 27 de junio 2010, Prefacio al comentario de la Escalera).

Material Relacionado

La musa de un cabalista es la “luz”

Cómo crecer en la espiritualidad

La comprensión llega sólo después del alcance

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta