Cada día nos trae una nueva revelación

thumbs_Laitman_728_04Pregunta: ¿Por qué los cabalistas a menudo escriben que no desean añadir nada a lo que sus Maestros ya han expresado?

Respuesta: Está escrito que no ha habido un profeta más grande que Moisés. ¿Qué podrían escribir los cabalistas que vinieron después de él? ¿Qué se podría agregar a lo que dice la Torá? Los cabalistas tratan de proporcionar una explicación más detallada de la revelación que Moisés hizo del Creador. Ellos reciben el nutrimento de su fuente primaria y tratan de presentarla a sus estudiantes de modo que les permita entender el significa interior correctamente.


Supongamos que ambos fuimos a una tienda, compramos los mismos ingredientes y más tarde preparamos una comida, pero cada uno lo hará con su sazón personal. Está escrito que, “Todo lo que cualquier cabalista está destinado a revelar ya fue revelado por Moisés en el Monte Sinaí”. Él reveló la Luz del Infinito que lo contiene todo. Entretanto, al corregirnos, revelamos partes de lo que ya existe.


Los cabalistas del pasado sabían mucho más que aquellos que vinieron después de ellos, pero no supieron cómo revelar lo que habían alcanzado. Con nuestro trabajo, esta generación está completando el desarrollo general y está revelando los mayores deseos (NHY, Netzaj, Hod, Yesod) y por consiguiente la Luz más intensa (el nivel de Neshamá). La gran Luz de Jojmá viene dentro de los deseos (Kelim) de los patriarcas (KHB, Keter, Jojmá, Biná) y con cada lección se nos revela una mayor comprensión del sistema de la creación.


¿Cuál es entonces la esencia de la revelación de Baal ha Sulam? Él organizó todo en un orden, en un sistema en el cual todo está conectado. La ciencia de la Cabalá es la revelación de las conexiones interiores, un análisis y una síntesis actuando en paralelo unos con otros, el análisis de las partes y sus conexiones.


Y todo esto ocurre dentro del ser creado al tiempo que se le suministra la energía vital, empezando desde el nivel de la comida en el nivel animado, continuando en su ascenso por los grados espirituales. Toda nuestra vida consiste de procesos de fisión y fusión.


Por lo pronto, no tenemos la capacidad de revelar este orden. Actuamos según el principio “Haz todo lo que puedas”. Ciertamente esta orden ya existe, sólo que ustedes aún no lo han aclarado en su interior. Por ahora no están reproduciendo exactamente todas las acciones del Creador; están rezongando como un niño testarudo. Pero, sus acciones serán cada vez más sensatas y tendrán cuidado de no hacer algo sin sentido. Así es como la persona crece en la espiritualidad.


(Extracto de la tercera parte de la lección diaria de Cabalá del 1 de julio 1910 sobre la Introducción al Libro, Panim Meirot uMasbirot)

Material relacionado:

La igualdad espiritual

Hombre, créate a ti mismo

Solo recibo remedio con el anhelo por la luz que reforma

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta