Desde arriba hacia abajo y desde abajo hacia arriba por la escalera espiritual

process_poshel_100_wp El mundo de Atzilut actúa de un modo totalmente nuevo con respecto al mundo de Adam Kadmon, porque los objetos espirituales (Partzufim), que se crean en él, nacen ya después del rompimiento. Entre el mundo de Adam Kadmon y el mundo de Atzilut sucedió el rompimiento de los deseos y por eso ellos tienen puntos de partida totalmente distintos.

Antes del mundo Adam Kadmon existía sólo Maljut del mundo del infinito, que está llena de luz, de los deseos, de la fuerza de las pantallas y preparada para alcanzar el final de la corrección. Y de este estado salió el mundo de Adam Kadmon. Pero su desarrollo terminó con el rompimiento en el mundo Nekudim, y ahora apareció un punto de partida totalmente nuevo: el punto del rompimiento.


Por eso el desarrollo ya no va de arriba hacia abajo sino de abajo hacia arriba, empezando desde el embrión (Ibur) de cada Partzuf. Cada Partzuf durante su creación pasa por los siguientes estados: el embrión, la alimentación, el estado de mayoría. Creció, se corrigió a sí mismo y ahora puede generar el siguiente Partzuf, que otra vez crece igual que antes: pequeño, mediano, grande. Cada Partzuf ya no desciende, sino crece de abajo hacia arriba.


Pero por otro lado, estos Partzufim se propagan de arriba hacia abajo, desde la cabeza del mundo, Atzilut, hasta el final del mundo Asiyá. Cada superior al alcanzar el estado mayor da a luz a un Partzuf inferior en su estado embrionario. Después lo alimenta y lo asciende, le da todas las condiciones para ser grande y adulto, transmitiéndole todas las Reshimot para que el inferior pueda empezar a trabajar por sí mismo.


Aquí sucede una combinación interesante, por un lado, el superior da a luz al inferior, por otro lado, al nacer el inferior empieza a crecer ya de abajo hacia arriba. Así sucede en todos los mundos ABYA (Atzilut, Beriá, Yetzirá, Asiyá) que están destinados a crear un entorno para la elevación del hombre.


El hombre por el contrario crece de abajo hacia arriba: en cada etapa pasando por embrión, alimentación y un estado de mayoría, después ascendiendo hacia el siguiente Partzuf (y no descendiendo), y de nuevo pasando por embrión, alimentación y un estado de mayoría.


Todo el camino va solo de abajo hacia arriba y en el orden de los Partzufim, uno tras otro, uno más alto que otro, y en el orden de las etapas en cada Partzuf:

  • En el mundo del Infinito todo es una unidad única.

  • En el mundo Adam Kadmon el desarrollo sucede de arriba hacia abajo.

  • En los mundos ABYA la difusión sucede de arriba hacia abajo, pero el crecimiento de cada Partzuf de abajo arriba.

  • Y nosotros, después del pecado del primer hombre por el árbol del conocimiento, crecemos y subimos solamente de abajo hacia arriba, como si fuera el reflejo del mundo de Adam Kadmon.

(Extracto de la lección sobre el articulo Introducción al comentario de la escalera, correspondiente al 28 de junio 2010)

Material relacionado:

A través de El Zóhar avanzamos hacia la línea del Infinito

La línea de ensamblaje espiritual

Estamos subiendo por los escalones de los mundos en una escalera eléctrica

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Entradas Previas: