El pan de la pobreza

thumbs_laitman_527_12El Zohar, capítulo Vaietze (Y Iaacov salió – Segunda parte) Ítem 219 Cuando el Creador quiso acercarlos a Él, les dio el grado del pan de la pobreza. El pan de la pobreza es el Rey David, de quien está escrito, “Porque soy pobre y necesitado”.


El Rey David es la Nukva. Cuando ella recibe la iluminación de la izquierda de Biná, ella se encuentra en el mismo nivel que ZA, la cuarta pierna del trono, Biná, En ese momento la Nukva está atada a Biná y no se acopla con ZA, su esposo. Por lo tanto, ella es pobre y sin luz y se le llama, “el pan de la pobreza”, ya que Jojmá no ilumina sin Jasadim. En ese momento, está escrito, “Porque soy pobre y necesitado”. Y este grado de la Nukva es su primer grado, pues cuando Él los hizo salir de Egipto, del dominio de Sitra Ajra, y quiso acercarlos a la santidad, Él les dio el grado del pan de la pobreza en la Nukva, pues este es el primer grado de la Nukva.


Parecería que la abundancia existe en la Luz de Jojmá. ¿Pero, de qué sirve si no la puedes usar? Sin vestirla en la Luz de Jasadim, sólo te trae oscuridad. Es preferible no tener la Luz de Jojmá hasta no recibir la Luz de Jasadim. Toda tu abundancia se revela dentro de la Luz de Jojmá, en la medida que la Luz de Jasadim se halle presente.


Por lo tanto, la abundancia se mide sólo por el grado de la Luz de Jasadim en la vasija espiritual (Kli). Jojmá puede iluminar sólo en la medida en que está presente Jasadim. Esto explica por qué “el pan de la pobreza” implica que ya tienes la Luz de Jojmá, pero aún careces de la posibilidad de su revelación ya que necesitas la Luz de Jasadim, esto es, tu experiencia de la ausencia del otorgamiento y el amor.


(Extracto de la segunda parte de la lección diaria de Cabalá del 6 de junio 2010 El Zohar)

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta