El retorno del Arí

Baal HaSulam, carta # 39: Itzjak Cohen, uno de los estudiantes del Arí, dijo que entró en la habitación del Arí cuando estaba muriendo y lloró porque los estudiantes estaban perdiendo la esperanza que tenían durante la vida de su maestro de ver un mundo lleno de bondad, sabiduría, y la Luz del Creador. El Arí respondió, “Si hubiera al menos un hombre justo completo entre ustedes entonces no sería apartado de este mundo antes de mi tiempo”.

El estudiante le preguntó, “¿Qué hacemos ahora?” a lo que el Arí respondió, “Di a los amigos en mi nombre que de este día en adelante no tocarán la ciencia que les enseñé porque no la entendieron adecuadamente. Por lo tanto, solo Jaim Vital continuará estudiándola silenciosamente y en secreto”.

El estudiante exclamó, “¡¿Así que no tenemos ninguna esperanza?!” Y el Arí respondió, “Si lo merecen, vendré y les enseñaré.”

El estudiante objetó, “Cómo vendrás a enseñarnos si ya estás dejando este mundo?” El Arí respondió, “¡Qué entiendes tú de los secretos ocultos y los caminos de mi retorno a ti!” Con esas palabras, de inmediato falleció para entrar en la vida del mundo porvenir…

En verdad, esta es una imagen triste. Todo estaba arreglado desde Arriba para que durante la muerte del Arí su grupo de estudiantes no estuviera junto a él. Sólo un estudiante estaba presente, Itzjak Cohen. Incluso Jaim Vital, el estudiante avanzado del Arí, a quien el Arí transfirió los caminos de su sabiduría, no estaba presente junto a su maestro en este momento.

Aparentemente Itzjak Cohen no poseía gran alcance en ese momento, dado que ni siquiera entendió lo que estaba pasando y preguntó, “¿¡Cómo vendrás a enseñarnos!?” Esto significa que aun no entendía que no hay diferencia entre los mundos, ¡y que el nivel Superior es siempre capaz de descender y manifestarse sobre los niveles inferiores cuando sea que estén listos para aceptarlo!

El Arí nos dice, “Tan pronto como hagan un esfuerzo y estén listos, ¡haré contacto con ustedes! ¡Tan pronto como se eleven al nivel espiritual, nos encontraremos inmediatamente y ahí recibirán todo el llenado y ayuda de mí!”


(Extracto de la cuarta parte de la lección diaria de Cabalá del 15 de julio 2010. Escritos de Baal HaSulam)

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta