Jugando nos desarrollamos

Pregunta: ¿El juego es la mejor forma de desarrollo?

Respuesta: Sí, un juego es la mejor forma de desarrollo. Es el fundamento del progreso en la naturaleza. Pensamos que un juego es sencillo y simple. Pero un juego, de hecho es la cosa más seria en el mundo.

Cuando dejamos de jugar, detenemos nuestro desarrollo. Evolucionamos sólo a través del juego. Cuando jugamos no nos damos cuenta de lo que estamos haciendo y como resultado expandimos nuestras sensaciones y habilidades. Más adelante, cuando dejamos de jugar y empezamos a aprender, tan sólo estamos llenado las posibilidades que hemos creado con la ayuda del juego.

Esto es lo que convierte a un buen juego en el fundamento del ser humano. Solamente a través del juego es posible el desarrollo gradual de la persona de un nivel a otro, conforme a la ley de “negación de negación”, y el ascenso de un estado desde el inferior hasta el Superior.

Cuando jugamos, la persona no se da cuenta de cómo será el siguiente paso, puesto que no ha llegado hasta allí, pero se esfuerza por conseguirlo, lo moldea, y “lo intenta” de diversos modos. Este elemento se llama “un juego”. Se trata de falta de certeza, de previsión, intentos intuitivos para descubrir cómo hacerlo, actuando como un niño. Esto es el crecimiento.

Cuando dejamos de indagar cómo y empezamos a estudiar lo que ya está descubierto, preparado, y procesado para nosotros, este estado de ánimo único (indagar cómo) desaparece y nosotros dejamos de progresar. Sencillamente llenamos nuestras células cerebrales con información que detiene nuestro desarrollo. Nos convertimos en “chicos aplicados”. Con respecto a elevarse a una nueva dimensión y ascender a nuestro siguiente nivel, naturalmente, la única forma de subir por esta escalera es “jugando un juego”.

Las personas están muy conscientes de esto. He aquí un ejemplo: durante mis exámenes de doctorado, uno de los jueces me pidió que describiera los elementos del juego en el desarrollo de la naturaleza y de los seres humanos. También me pidieron que respondiera esta pregunta desde la perspectiva de la Cabalá. Así es que tuve que hacerles una presentación de todo el sistema. (Lo aceptaron, pero me dieron una “B”. ¡Tuve una “B” en mi examen de Cabalá!). ¿Por qué lo menciono aquí? Es sólo una ilustración de que tan corriente es en estos días la aceptación del juego. 

Material Relacionado:

Toda la creación es un juego del creador

El juego de la vida fue diseñado para nosotros por el creador

El juego más importante

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta