Las almas son las conexiones entre los deseos

laitman_2008-11-14_7127[1]Pregunta: ¿Cómo se puede unir todo lo que leemos en Talmud Eser Sefirot con el amor hacia el prójimo o con el amor hacia los amigos?

Respuesta: Todo de lo que está escrito en el Talmud Eser Sefirot sucede en la conexión entre las almas. La ciencia Cabalá no habla de lo que sucede en lo material, en el deseo de recibir el placer. Se habla sólo de lo que sucede en las intenciones, en las fuerzas por encima de lo material, en la conexión entre las almas.

Existe el sistema, el deseo común, separado en múltiples deseos particulares, niveles, revelaciones, diferencias, miles de miles de distintas graduaciones de las cualidades. Estas cualidades de los diferentes deseos se unen entre sí.

El problema no está en el mismo deseo. Éste se nos da en los niveles inanimado, vegetativo y animado. Lo importante es la conexión entre las partes del deseo, entre distintos deseos, y eso es ya un nivel humano. Porque allí funcionan los cálculos, los pensamientos, las relaciones, las conexiones.

Y por eso toda la ciencia Cabalá habla no sobre los deseos, la materia, sino sobre las conexiones entre los deseos, las intenciones. Precisamente las conexiones se llaman las almas, las conexiones forman el mundo espiritual. Los mismos deseos forman el mundo material.

Pero si hablamos de la conexión, entonces debe existir en ella Rosh – la cabeza del Partzuf espiritual que tiene que tomar la decisión, que plantea la conexión, y Guf – el cuerpo del Partzuf, que realiza la acción de la conexión. O sea,  Rosh y Guf del Partzuf espiritual se encuentran entre los deseos, porque Guf del Partzuf espiritual es un tipo de la conexión, que se realizó en la práctica.

De los deseos mismos no hablamos en absoluto, como si estuvieran por debajo de la superficie. Es algo dado, creado por el Creador, en base al cual estamos construyendo las conexiones. Por eso en toda la ciencia Cabalá se habla de las almas – o de las conexiones entre los deseos.

  (Extracto de la lección según Introducción al Talmud Eser Sefirot (TES), correspondiente al 2 de julio 2010).

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Próximas Entradas: